La Bufadora

La Bufadora

- ¿La mejor iluminada? - El pleito de nunca acabar - Legal, pero inequitativo - Se rebelan contra Anaya
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00

¿La mejor iluminada?

Luego de haber anunciado el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, que Ensenada sería el municipio mejor iluminado de Baja California, incluso, del país, al sustituir 25 mil luminarias con tecnología LED, algunas lámparas (si no es que muchas) parpadean, han dejado de funcionar o simplemente nunca han encendido.

Las cuadrillas que las instalaron lo hicieron de día, sin embargo, al parecer no tuvieron la oportunidad de encenderlas para ver si funcionaban, debido a la premura por instalarlas lo más rápido posible.

No estaría mal que los empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se dieran una vuelta en el Sector 7 (donde se instalaron primero) de noche para que observen, tomen nota y reparen las luminarias apagadas o parpadeantes.

Aunque el problema no es sólo ese, también hay lámparas (como los del puente de la presa Emilio López Zamora) que permanecen prendidas las 24 horas y algunas de ellas no funcionan, pero están instaladas las nuevas luminarias.

Cómo ya se había mencionado en este espacio semanas atrás, las 25 mil lámparas no alcanzarían para toda la mancha urbana y delegaciones, por lo que ya se planea adquirir 15 mil más para poder sustituir al 100 por ciento las luminarias viejas.

El pleito de nunca acabar

Ayer se realizó la audiencia, supuestamente conciliatoria, a la que debían acudir los representantes tanto de Playas de Rosarito como de Ensenada, para ver si podían llegar a un acuerdo en torno al tema de los límites territoriales entre ambos municipios.

Sin embargo, los rosaritenses abandonaron la cancha y no acudieron al encuentro -para ponerlo en términos deportivos- y los ensenadenses se quedaron con las ganas del "toma y daca”, en los jaloneos, argumentos, contraargumentos, llaves y contrallaves jurídicas.

Lo más seguro es que los actuales legisladores -que ya están empacando sus maletas- pateen el bote como lo hicieron a lo largo de tres años y se vayan sin resolver este tema.

Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, había ofrecido hace muchos meses su palabra de que esta legislatura sí resolvería ese asunto.Pobrecito del diputado, ahora se quedará sin su dieta legislativa y sin palabra.

Legal, pero inequitativo

Directivos e integrantes del Comice acusaron a los gobiernos estatal y municipal por la falta de equidad y favoritismo hacia algunas empresas constructoras.

En un boletín en donde los comicianos mostraron no sólo su enojo sin también su bravura, afirmaron que aunque lo que hacen las administraciones estatal y municipal es legal, no es equitativo.

Sergio Torres Martínez, presidente del Comice, alzó la voz al respecto y dijo: "Lo ideal es que las licitaciones sean imparciales, con reglas claras en las que las bases no sean redactadas ‘a modo’ para que alguien resulte ganador o amañadas para descalificar a otros aunque cumplan con los requisitos de calidad, precio y garantías”.

En un comunicado de esa agrupación, se le atribuye a Torres Martínez que dijo: "Explicó que durante los últimos meses el gobierno han venido licitando obras a través de invitación simplificada a cuando menos tres contratistas o adjudicación directa, lo cual es legal, pero de ninguna manera es equitativa ya que en el padrón de contratista existen muchas más empresas que las beneficiadas con los contratos”.

Muy importante la postura del directivo y de sus socios constructores, aunque faltó un pequenísimo detalle: el cargo, nombre y apellido de los funcionarios acusados, así como de las empresas a las que se acusa de favoritismo.Esperamos que en el siguiente boletín de prensa se anexen esos datos, si no la denuncia quedaría como en los chismes de pueblo, en los que se dice el pecado, pero se protege a los pecadores.

Se rebelan contra Anaya
Diputados panistas encabezados por el ex dirigente nacional, Gustavo Madero se rebelaron contra el actual líder, Ricardo Anaya, durante la reunión plenaria del grupo legislativo que se realizó en la ciudad de Jiutepec, Morelos.

Durante el encuentro a puerta cerrada, Madero reclamó el incumplimiento de Anaya tras haber sido ignorado de nueva cuenta, ahora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.

Se informó a los diputados que la presidencia de la Cámara baja serán el morelense Javier Bolaños y la queretana Guadalupe Murguía, quienes estarán en el cargo seis meses cada uno.

Hace un año, en el arranque de la legislatura, Madero se inconformó por no haber sido nombrado como coordinador de la bancada al designarse a Marko Cortés.

En la reunión, el ex dirigente nacional acusó a Anaya de no cumplir su palabra y lamentó que se busque hacerlo a un lado.

Los legisladores reprocharon que el dirigente nacional estuviera con ellos el lunes y no tuviera el valor de informarles su decisión.

El diputado de Guanajuato, Miguel Ángel Salim, tomó la palabra para reprochar que se presuma la unidad cuando la realidad es otra.Dijo que la unidad era en beneficio de unos cuantos y no era incluyente. Incluso lamentó que se ignore a los legisladores que buscan una cita con Anaya.
Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario, afirmó que la determinación de nombrar a Bolaños y Murguía fue resultado de un proceso democrático.

...

Comentarios