La Bufadora

La Bufadora

- Ciudad del Conocimiento - "Queman” a Ensenada - Fichaje o ayuda - Penas más duras
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:00

Ciudad del Conocimiento

Por quinta ocasión, Ensenada será sede del Festival Nacional del Conocimiento, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CnyN), apoyado por la UABC, SEE, API, ICBC, APE, Provino, Riviera del Pacífico y Cicese.

Este evento trae a los mejores artistas del ámbito de la cultura, pero también a los investigadores más reconocidos del país, quienes darán ponencias sobre adelantos tecnológicos; entre esos visitantes distinguidos estará el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien será objeto de un merecido reconocimiento al ser acreedor de las llaves de la ciudad.

Lo mejor de todo es que la UNAM, acostumbrado a dar conocimiento a quien quiera, organiza sus conferencias, conciertos, pláticas, exposiciones, obras teatrales y demás, de forma gratuita, así que no hay pretexto para no acudir a sus eventos que tendrán sedes en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, Cearte, Ventana al Mar y Centro Cultural y Social Riviera del Pacífico, del 8 al 11 de septiembre.


"Queman” a Ensenada

Según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el municipio más grande del país, es decir, Ensenada, ha sido el más afectado por los incendios en serranías y montañas con 2 mil 603 hectáreas en lo que va del la temporada de calor y sequía.

A nivel estatal ya alcanzan las 4 mil 311 hectáreas quemadas, es decir, casi el 50 por ciento del terreno siniestrado está en Ensenada, consecuencia de 101 quemazones de arbusto y pastizal principalmente.

Si bien, este año el número de incendios ya superó la cantidad de incendios que se presentaron en 2015, es decir 95 incendios, la superficie total afectada es un 77 por ciento menor. El año pasado, la extensión dañada fue de 18 mil 589 hectáreas, entre ellas, una gran parte boscosa de Sierra de Juárez.

La superficie afectada por municipios, en primer lugar se ubica Ensenada con 2 mil 603 hectáreas afectadas, le sigue Tecate con mil 358 hectáreas, Tijuana con 331 y Rosarito con 19 hectáreas.

A diferencia del Sur del país, en Baja California la temporada de incendios termina hasta el mes de Octubre, debido a la nula presencia de lluvias durante el verano y a los vientos de Santana, fenómeno meteorológico que trae vientos secos del Sur de California hacia México durante el otoño.
Fichaje o ayuda
Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, pero en el asunto del registro de los vehículos irregulares, el gobierno estatal al parecer peca de ingenuo. La idea de un censo vehicular que permita a las autoridades establecer la cantidad de automóviles "chocolate” que circulan en la entidad es buena. Pero únicamente es eso: un registro.
No están hablando de regularización. Por supuesto que no se van a entregar placas, como alguno que otro propietario de un carrito con placas de Estados Unidos vencidas o con el letrero de Anapromex pudo haber pensado.

Así las cosas, ¿realmente irá gente a registrar su vehículo irregular ante las autoridades estatales?

Cierto, les piden únicamente los datos del vehículo y el registro puede hacerse en forma anónima. ¿Pero qué porcentaje de los propietarios de autos "chocolate” se tomará el tiempo y la molestia para ir a realizar un trámite que no le trae beneficio alguno? ¿Qué gana el dueño de un auto irregular con perder unas horas?Más que un apoyo, parece más un fichaje.

Penas más duras
Para castigar a los extorsionadores y aplicarles penas ejemplares, los diputados locales aprobaron ayer en sesión ordinaria, la reforma al artículo 224 Bis del Código Penal de Baja California, en el que incluyeron tres supuestos que agravan la pena impuesta a los delincuentes que cometan este tipo de delitos.

Fue el diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien propuso aumentar la pena al extorsionador cuando emplee la violencia física; cuando sea o haya sido, o se ostente como integrante de alguna institución de seguridad pública o corporación policiaca o cuando el autor del delito sea o haya sido, o se ostente como servidor público y se utilicen los medios o circunstancias proporcionados por éstos.

En ese sentido, cuando se dé uno de los supuestos mencionados en la comisión de dicho delito, la pena que actualmente es prisión de 6 a 10 años y hasta 400 días multa se agravará hasta en una mitad más y hasta 500 días de multa.

Refirió Martínez Carrillo, que este delito es la acción de usurpar, separar y arrebatar por la fuerza una posesión a una persona o realizar cualquier daño o perjuicio. Agregó que de conformidad con el Código Penal del Estado, se tipifica como "al que para obtener un lucro obligue a otro, a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”.

Sólo esperemos que así sea y sólo se quede en buenas intensiones o en el "tintero” como muchas otras se han quedado.

...

Comentarios