La Bufadora

La Bufadora

- Disputan plazas - Lo que callan las autoridades - Va Madero con Corral
martes, 13 de septiembre de 2016 · 00:00

 Disputan plazas

Como en cada final de administración, funcionarios de primer nivel y hasta regidores, buscan la forma de dejar sindicalizados a sus familiares o allegados, y ni tardos ni perezosos aprovecharon, entre otras cosas, el deceso del exdirigente sindical Gerardo Castro Peralta, cuya plaza es peleada por Nancy Castellanos Arreola, quien trabaja con el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Salvador Espinoza, así como por Jesus Manuel Razo Gaeta, colaborador del edil priista César García Urías; por cierto, Razo Gaeta es familiar de la esposa de García Urías, Brenda Razo.

Y por si fuera poco, en los pasillos del Palacio Municipal se asegura que la regidora Columba Domínguez Delgadillo también busca ese espacio para su hija Ariana Moreno Domínguez.

Lo que callan las autoridades

Por fin tronó la gente de Valle de Guadalupe por el tema de la extracción de arena en el arroyo "El Barbón”. Este acuífero, que surte de agua a dicho valle y que viene desde la Sierra de Juárez y reúne los escurrimientos de Sierra Blanca, atraviesa el Valle de Guadalupe y finalmente desemboca en La Misión.  
Sin embargo, las escasas lluvias y la excesiva extracción de arena tienen en un grave problema a los pobladores y vinicultores de la zona, sobre todo a los residentes de Francisco Zarco, porque no hay agua; por tal motivo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), no puede entregar el vital líquido de manera satisfactoria, y esto afecta no sólo el empleo, sino la salud y todo lo que significa no tener agua. Es grosero vivir en un poblado donde no se respeta la ley por el mismo gobierno.
Durante casi 30 años se ha explotado la arena en el mismo sitio; el daño al entorno y al medio ambiente es muy preocupante, bajó el nivel freático a su mínima expresión. Ahora el agua está a más de 100 metros de profundidad.
Para colmo, la población aumentó debido a la "ranchitis” y al desarrollo de nuevos negocios en la zona.
En el área del arroyo donde se encuentra el puente hay un socavón de un kilómetro de largo por 10 metros de profundidad y siguen escarbando, ya atacaron las paredes del arroyo en varios puntos. Son millones de metros cúbicos de arena los extraídos y por lo tanto millones de metros cúbicos de agua que no se han retenido. Esa es la función de la arena. Mantener la humedad.
No obstante, dos empresas, que dicen estar amparadas, siguen violando la ley. ¿Y la Comisión Nacional del Agua?, ¿y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente?, ¿y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales?, ¿y los diputados federales y el senador?, ¿y el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento? No se meten. Les vale.
Pero se hartó la gente y salió a la calle. Tomaron ya la carretera y amenazan con hacerse justicia por propia mano. Ya calentaron el rancho. Ahora falta que se sumen los vinicultores, ¿o tendrán miedo?, ¿y los grupos empresariales que defienden el progreso y el empleo en Ensenada?, ¿on tan?
Mejor la gente, los vecinos, las señoras y los niños defienden su patrimonio con fuerza y valentía.
Bien por ellos, no todo está perdido. Sí hay gente que se preocupa por Ensenada y hace algo por ella.

Va Madero con Corral
Luego de ser marginado de la presidencia de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero aceptó formar parte del gobierno que en Chihuahua encabezará su correligionario y paisano Javier Corral a partir del 4 de octubre próximo.
"La verdad, aquí (Chihuahua) me invitan, allá me excluyen”, resumió el ex dirigente nacional del PAN y hoy diputado federal con licencia.
En el último año, de hecho, Madero fue dos veces marginado por el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya: primero, del liderazgo de la bancada en San Lázaro, y, recientemente, de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, periodo que le correspondía a Acción Nacional.
Madero se encargó de notificar su incorporación al gobierno de Corral a través de un mensaje en Twitter, anunciando que había solicitado licencia "por tiempo indefinido”.
"Nomás le informé a mi coordinador y presenté mi solicitud”, detalló.
Trascendió que el ex dirigente podría ocupar la nueva figura de Coordinación del Gabinete, sin embargo, él mismo rechazó la posibilidad de que pudiera hacerse cargo de la Secretaría General de Gobierno.
Por lo pronto, adelantó que, al lado del gobernador Javier Corral buscará incidir en las presidenciales de 2018.
"Desde Chihuahua vamos a querer incidir en 2018. De distintas maneras: poniendo un paradigma de cómo se gana una elección. ¿Cómo se gobierna? ¿cómo se construyen alianzas? y también incidiendo directamente en los procesos para que se den las mejores decisiones en mi partido y construir una alianza de un frente amplio que involucre al PAN y otras fuerzas”, anunció.

...

Comentarios