La Bufadora

La Bufadora

- La entrevista - Pinta su raya - La frialdad de los números - Lanza invitación - Aplausos
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 00:00

La entrevista 

El embajador de México en la República Argentina, Fernando Castro Trenti, sostuvo una entrevista con los colegas Dora Elena Cortés Juárez (primero las damas) y Enrique Sánchez Díaz, dos de los decanos del periodismo estatal que supieron abordar los temas, como dicen los intelectuales, que prevalecen en el colectivo bajacaliforniano materia de suspicacias y más de un rumor mala leche sobre lo que sí y lo que no sucede en las cúpulas del PRI estatal y sus dirigentes.

Entre todos los asuntos abordados durante casi dos horas de conversación, el político y diplomático habló desde las condiciones que tienen sus colaboradores para que hagan maestrías y doctorados, de la reciente visita presidencial, la estadística latinoamericana que coincide en la baja percepción de la política, los políticos y por ende funcionarios y partidos, hasta las rencillas domésticas en la cúpula partidista del estado.
Como ocurre casi siempre en todos los temas, las conclusiones van por la periferia. Que si rompió con sus cuadros, que si se acerca al PAN a través de Juan Manuel Gastélum, el alcalde electo de Tijuana, o que si se acerca a Morena a través de Jaime Bonilla.
Lo que insistió, aunque no en esas palabras, es que lo sucedido en la elección de 2016 en Baja California no tuvo su mano y por tanto el cochinero que dejó Chris López, el que puso a Chris López y los candidatos que ayudó a poner Chris López, son obra, causa y responsabilidad única e indivisible de ellos.
También, que quienes han lucrado con su nombre (más bien con los apellidos) no tienen su aval para hacer y deshacer, no por otra cosa, sino por la fuerza de la distancia entre Buenos Aires y Baja California. La misión diplomática, sus dos maestrías y doctorado simplemente no dejan espacio para operar nada. Sostuvo que quien empuja a Chris López para que renuncie no lo hace en su nombre y quienes defienden la causa, tampoco. Castro Trenti reiteró que él es ajeno y distante a lo que sucede dentro y fuera del PRI en esta entidad.

Pinta su raya
Y también Fernando Castro Trenti se dio vuelo despejando. 1. No vuelve de candidato; 2. Se deslindó de la derrota del PRI en Tijuana, 3. El PRI como tercer lugar se equivocó al impugnar, porque en todo caso el directo beneficiario es el PES (Segundo lugar) y su candidato (Julián Leyzaola); 4. Podría ser otro y no René, cualquiera entre David Guakil y Carlos Barboza; 5. Redujo la estatura de Mendívil; 6. Los políticos están en los últimos lugares de credibilidad de la gente; 7. Deben apegarse a la ética y la congruencia.

La frialdad de los números
El dato duro es que el PRI cayó a la lona después de obtener 317 mil votos en 2007, luego en 2010 llego a 367 mil votos, después 417 mil votos en 2013 (por cierto, sin impugnación del entonces candidato del PRI a gobernador Fernando Castro Trenti); y ahora en 2016 apenas 198 mil votos. Perdieron más de la mitad.
Sin embargo, regresando el que parecen haber tomado como eje los opinólogos de Baja California, al caso de René Mendívil Acosta. En este y otros espacios se había hablado de esto que ahora es público. Mendívil utilizó el nombre del embajador para llegar a un grupo y para evadir el golpeteo. Todos lo vieron.
Antes de eso, pactó la reelección con el PAN en el Congreso del Estado en su calidad de coordinador parlamentario (suponiendo equívocamente que le tocaría "reelegirse” en la alcaldía de Tijuana), y a la vez cedió con la reducción del umbral a los partidos políticos de la chiquillada. ¿Resultados? No sólo no se reeligió, sino que ni siquiera se eligió, y en cambio, en esta elección el PRI apenas sí llega a un regidor de representación proporcional en los cabildos, y ni que decir de la escueta representación legislativa. Por supuesto, la mayoría aplastante del PAN en el próximo Congreso vendrá a hablar por el espíritu de los priistas y la diversidad de partidos representados en cabildos y legislatura, por obra y gracia de ese pacto.
Hoy día, Obed Silva y René Mendívil en mancuerna, empujan por la caída de Chris López, quien naturalmente veía la mano del embajador Castro Trenti en este propósito.
Eso pasó el lunes pasado, cuando cayeron máscaras y ahora sí, a comprar palomitas.

Lanza invitación
Luego de que el diputado local electo, Carlos Torres Torres, fue designado como el próximo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado para el trienio 2016-2019, el también futuro legislador y ya nombrado líder de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Arregui Ibarra, a través de su cuenta de twitter le propuso al panista "entablar un diálogo donde los protagonistas y beneficiarios sean los ciudadanos de BC”.
Ya veremos qué responde el representante blanquiazul. La invitación ahí está.

Aplausos
Ayer se realizaron en el campus Ensenada de Cetys Universidad dos eventos de relevancia; el primero fue un desayuno para conmemorar el aniversario número 55 de dicha institución académica; y el segundo fue el inicio de la construcción del auditorio-gimnasio de usos múltiples, obra en la que se invertirán 50 millones de pesos y que será inaugurada a mediados del 2017.

...

Comentarios