LA BUFADORA

La Bufadora

- Dilema - ¿Renuncia inminente? - Supo un día antes - Analizan opciones
sábado, 24 de septiembre de 2016 · 00:00

Dilema

No cabe duda que nuestra ciudad es vulnerable y de contrastes. Por un lado verano a verano la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), se cimbra por la cada vez más escasa agua, y por el otro con la "colita” de una tormenta se genera un caos por los encharcamientos, los baches y, dicho sea de paso, los accidentes provocados por la imprudencia de los conductores.

De pronto salta la pregunta sobre las prioridades basadas en las necesidades de quienes aquí vivimos, contra la visión de quienes nos gobiernan desde un cuarto piso, desde la capital de Baja California o desde tres mil kilómetros. Difícil dilema.


¿Renuncia inminente?

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, consideró inminente la renuncia de Javier Duarte al cargo de gobernador de Veracruz.

"Todo indica que, por los elementos que ya han aportado la Auditoría Superior de Federación Los medios de comunicación y ciudadanos de Veracruz, está en el umbral de salir de Palacio de Gobierno e ir directamente a la cárcel”, vaticinó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado estimó que el Gobierno Federal está acorralado.

"No le queda de otra: o aplica la ley y combate la corrupción o estará dando nuevos elementos para que la escasa credibilidad que tiene disminuya más”, expresó.

El periódico Reforma informó el jueves pasado que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos nuevas indagatorias que realizaba la Fiscalía General del Justicia del Estado contra el mandatario priista por los delitos de enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Herrera consideró que si Duarte tiene elementos de defensa que aportar, tendrá que hacerlo dentro de la ley.
Supo un día antes

La Canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que se enteró de la visita de Donald Trump al país horas antes de que ésta se realizara.

En entrevista con la Cadena de Noticias MSNBC, durante su gira de Trabajo a Washington, D.C., se le preguntó sobre si estaba al tanto de esta visita.

"Bueno, tuve la confirmación de que él estaría en México el día anterior, de hecho estaba en Milwaukee, estaba inaugurando nuestro consulado número 50 en los Estados Unidos cuando recibí la confirmación de que él iba a estar en México”, comentó.

¿Cree que fue una buena idea esa reunión con su presidente?

"Bueno, nosotros creemos que es importante tener un diálogo abierto acerca de la naturaleza de nuestra relación, acerca de cómo ésta es una relación estratégica e importante para ambos países, sobre las muchas contribuciones que hace todos los días la comunidad mexicana al crecimiento y la prosperidad de los Estados Unidos, y es particularmente importante tener este dialogo y esta conversación con actores que no tienen toda esa información o conocimiento sobre quiénes somos”.

Se le preguntó si se sorprendió cuando esa misma noche en Arizona, Donald Trump dio un discurso antimexicano, a lo que respondió que el presidente Enrique Peña fue muy claro en destacar que para México la migración es una fuente de prosperidad y que México y Estados Unidos deben trabajar de manera conjunta.

Asimismo, rechazó la posibilidad de construir un muro ente los dos países y destacó la relevancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Analizan opciones

El académico Roger Bartra y el diputado federal Agustín Basave polemizaron sobre el "suicidio” del PRD si establece alianzas con Morena o con el PAN en las elecciones de 2018.

"Para el 2018 hay tensión, confusiones, dudas en el PRD de qué opción tomar. ¿Puede haber una alianza con tintes populistas? Una alianza de esa naturaleza derribaría los principios de la tradición socialdemócrata y sería un suicidio para el PRD”, expuso el antropólogo en alusión a Morena.

El ex militante del Partido Comunista consideró que una opción podría ser una alianza con lo que llamó la "derecha democrática”.

Basave planteó que competir solo en 2018 sería un suicidio para el PRD, y avizoró dos alternativas: sumarse a un frente de izquierda o aliarse con el PAN.

"Descarto ir solos, sería un suicidio. No podemos ir solos en situaciones tan adversas”, manifestó. El ex dirigente del sol azteca se dijo a favor de una alianza con el PAN, como plan "A”.

"Perdió la mitad de su voto duro cuando se fue López Obrador y creó Morena. El voto blando se perdió por la corrupción, no por las alianzas con el PAN”, aseveró.

...

Comentarios