LA BUFADORA

La Bufadora

- Mar de piratas - El gran mito - Sin pena ni gloria
martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00

Mar de piratas

Las autoridades federales y estatales, sobre todo las encargadas de vigilar, inspeccionar y sancionar, deben poner atención a temas como el buche de totoaba y el ordenamiento pesquero en el Golfo de California o Mar de Cortez.

Medios de información masiva nacionales e internacionales, han difundido recientemente que en San Felipe la pesca furtiva de totoaba genera millones de dólares por extraer sólo el buche, pues tiran la carne. Y detrás de ese comercio ilícito está el crimen organizado, que envía clandestinamente los buches a los mercados de Hong Kong y China, donde pagan miles de dólares por un buche.

Así que es necesario que la Secretaría de Pesca del Estado, aunque no sea de su competencia, al menos por incumbencia solicite a la federación que se incrementen las inspecciones en el golfo.

Representantes del sector pesquero lamentan que se redujera el personal de inspección y vigilancia en tierra, y lo mismo se hiciera con el programa estatal de ordenamiento pesquero y acuícola, el cual se canceló, pero era fundamental porque consistía en llevar un registro de todos los pescadores ribereños y de altura, quienes debían contar con una licencia personal y además inscribir sus embarcaciones, pangas, motores y barcos de mediano y alto calado.

Además, también en tierra ese programa que se canceló incluía registrar a todos los negocios dedicados a la pesca, compra y venta de mariscos, además obligaba a instalar un chip a las embarcaciones para que la Armada de México identificara a los posesionarlos de permisos y concesiones.

Pero ambos programas se suspendieron, no se entregaron las licencias de pesca y desapareció la inspección, dando pie con esto al saqueo de especies.

La inacción de las autoridades permitió que los piratas le dieran un bajón grave al abulón en Isla de Cedros, también a la langosta, cuya temporada acaba de comenzar.

Urge entonces que la Secretaría de Pesca del Estado (Sespeca) adquiera más facultades y no continúe minimizada por la federación a través de la Comisión Nacional de Pesca, porque la Sepesca sólo tiene dos facultades: inspección-vigilancia y ordenamiento, pero ninguna ejerce a plenitud.
El gran mito

¿Por qué no difunden las supuestas investigaciones que comprueban que todavía existe la vaquita marina?

Esta pregunta no la contestan las autoridades mexicanas, pero organizaciones ambientalistas extranjeras patrocinadas por empresas extranjeras e inversionistas del ramo turístico le han sacado mucha renta a la leyenda de la vaquita marina, porque desde hace décadas jamás ha sido avistado un ejemplar en el Golfo de California.

Y en ese sentido, los pescadores de comunidades del Alto Golfo de California solicitaron a la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, les gestione una entrevista con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Calzada Rovirosa, así como con el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Los pescadores organizados de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, Sonora, señalaron que enfrentan una grave situación económica debido al establecimiento de la veda en la zona restringida del Alto Golfo de California.

"No podemos permitir que sean los extranjeros los que vengan a decirnos qué, cuándo y dónde pescar en nuestras aguas, mientras que barcos con banderas de otros países saquean nuestros mares y no pasa nada”, denunciaron.

Los pescadores advirtieron que antes de que se extinga la citada especie, se estarán extinguiendo San Felipe y el Golfo de Santa Clara, dos poblaciones que tradicionalmente han vivido de la pesca en la zona.

En la reunión participaron pescadores de San Felipe representados por Sunshine Rodríguez Peña, Alonso García Lucero, Lorenzo García Carrillo, José Jesús Portugal Castro y Alberto García Orozco y del Golfo de Santa Clara Carlos Alberto Tirado Pineda, Elías Rosales Rodríguez, Víctor Manuel Ríos Valles, Juan Antonio Cuen Gómez, Arón Domínguez, Clemente Morales y Armando Sánchez.

Por Conapesca Víctor Arriaga Haro, el investigador de la UABC, Manuel Salvador Galindo Bect; de Inapesca, Pedro Sierra Rodríguez; por Canainpesca BC Juan Morán Sánchez y Alejandro Arias; de Semarnat Ariel Alain Arias Toledo, entre otros.
Sin pena ni gloria
Concluye el próximo viernes una legislatura más, y como las seis últimas, los diputados locales salientes no quisieron resolver el conflicto de límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito. ¿Por qué?, sólo ellos lo saben, pero su omisión en este y otros asuntos demuestran que no existe un agenda conjunta, sino que cada legislador promueve las iniciativas que se le antoja, muchas de ellas cosméticas, sin relevancia, además de perder el tiempo en exhortos inútiles en temas que no son de su competencia.

...

Comentarios