LA BUFADORA

La Bufadora

- Se tambalea regiduría - Desigualdad en pensiones - Alistan la guillotina
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00

Se tambalea regiduría

Debido a que el equipo jurídico del candidato independiente a la presidencia municipal de Ensenada, Alfredo Rosales Green, presentó un recurso para reclamar que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) les asigne un regidor de representación proporcional, por considerar que sí alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida, en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), se observa cierta preocupación de que se les caiga una regiduría de minoría, que sería la de Martha Vera, quien fue registrada en el segundo lugar de la planilla a munícipes del blanquiazul; así que de prosperar el reclamo entonces Rodolfo Mellado formaría parte del próximo Cabildo.

Cabe señalar que el caso de Rosales Green, de confirmarse que llegó al 3 por ciento, entonces tendría derecho a una regiduría de representación proporcional, y sería un asunto similar al del otro candidato independiente a la alcaldía, Omar García Arámbula.

Pero en ambos casos podrán requerir la regiduría que les corresponde hasta que el consejo general del IEEBC dictamine sobre estas posiciones, y si eventualmente no se las asignan los independientes tendrán que impugnar el procedimiento ante los tribunales electorales, que seguramente ordenaría al IEEBC que les otorgue el escaño que les corresponde en el Cabildo para el periodo 2016-2019.

Esto ya se puso interesante, y habrá que estar atentos a lo que resuelva el consejo general del IEEBC, que de no favorecer a los regidores independientes, podría recibir otro revés por parte de los tribunales, que en elecciones similares han favorecido a los ciudadanos sin partido, porque consiguieron el porcentaje de votos que establece la ley para tener derecho a regidurías de minoría.


Desigualdad en pensiones

Mientras un pensionado del IMSS podría cobrar el próximo año unos 85 mil pesos, los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) recibirían más de 970 mil pesos, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un foro de análisis sobre el Paquete Económico 2017, los especialistas también aseguraron que los pensionados de Pemex, de la CFE y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), podrán cobrar más de medio millón pesos por el mismo beneficio.

"Es paradójico que, al analizar el presupuesto per cápita estimado para 2017 para cada una de las instituciones, los pensionados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, reciben pensiones promedio al año de 970 mil 844 pesos, mientras que los pensionados del IMSS recibirían un monto cercano a los 85 mil 600 pesos.

"Las pensiones por persona al año que reciben los trabajadores de las empresas productivas del Estado y del ISSFAM son mayores a los 500 mil pesos”, señala el informe entregado a legisladores.

Según el documento, la diferencia en montos revela la desigualdad que genera el sistema de pensiones que opera en el país, en el que había regímenes "muy onerosos”, como el de LFC.

Se advierte que, a pesar de la extinción de esa empresa y de las modificaciones al régimen de pensiones de Pemex y CFE, el periodo de transición resultará costoso.

Según el análisis, los informes financieros del ISSSTE refieren que el número máximo de pensionados con el régimen transitorio se alcanzará en 2035, por lo que se espera que el gasto en ese renglón continúe en aumento y, en consecuencia, oprimiendo las finanzas públicas.
Alistan la guillotina

El PRI inició el proceso para expulsar de sus filas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al grupo de funcionarios de ese partido involucrados en su red de corrupción.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor decidió, por unanimidad, suspender los derechos partidistas del mandatario, cuatro integrantes y ex integrantes de su gabinete, así como dos notarios públicos implicados en las denuncias.

"A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos.

Un proceso de expulsión del partido de Javier Duarte de Ochoa como gobernador”, anunció el senador Arturo Zamora, integrante de la Comisión.

"No hay un precedente de esta naturaleza. Es la primera ocasión en la que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios”.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, informó que también quedaron sin derechos Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública; José Antonio Chara Manzur Beltrán, ex secretario de Finanzas; Juan Carlos Rodríguez García, ex funcionario de la delegación de Sedesol, y Juan Carlos Rodríguez García, ex subsecretario de Finanzas.

La lista de priistas castigados incluye a los Notarios Públicos Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

Sin mencionar la palabra corrupción, la Comisión determinó que las denuncias y escándalos que pesan sobre Duarte son graves y merecen como primera sanción una suspensión temporal e indefinida, ya que durará hasta que sea sentenciado penal y administrativamente.

...

Comentarios