La Bufadora

La Bufadora

- Adiós proyectos - Preparan marcha - Las buenas
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00

 Cuchillito de palo
¿Por qué callaron los mariachis?

 

Adiós proyectos 

Los 20 diputados locales que hoy finalizan su periodo y que escribieron una página negra para Ensenada este miércoles 28 de Septiembre no tienen excusa. En entrevista, el diputado del PRI, Armando Espinoza, reveló que la excusa de los legisladores de Tijuana es que los 168 kilómetros cuadrados en disputa, podrían quitársele a Tijuana. Esa fue la excusa, dicen, para votar a favor del dictamen que le regaló a Playas de Rosarito (al menos hasta ahora) un territorio que era de Ensenada antes de que Ernesto Ruffo tuviera la infausta idea de municipalizar la tierra de Hugo Torres y sus socios de closet.

Ni uno de los 20 podrá después pedir ni el voto ni la confianza de los ensenadenses, no en un proyecto estatal. Ni gobernador, senador y muy difícilmente como delegados federales. No es una, son distintas y numerosas las voces de nativos y adoptivos que declaran no gratos a los legisladores de todas las corrientes políticas, y aún con sus proyectos bajo el brazo, salvo el partido que dirige Armando Reyes, cuyo logro principal no fue votar en contra del dictamen, sino el de haber actuado al jalar el voto del diputado de Tijuana, Julio César Vázquez, quien por supuesto no compró la mentira que circuló el perredista Roberto Dávalos en el sentido de que si no era Ensenada el que pagaba con territorio, lo hacía Tijuana.
Quien en su sano juicio y con dos lecciones del primer semestre de Derecho habrá de creer que los diputados aprobaron, como dijeron, con todos los requisitos cumplidos, si perdieron 7 cajas con todas las evidencias de una de las partes (Ensenada) y resolvieron a favor de la otra que se había retirado del juicio (Rosarito).
Las voces de quienes les han dicho a los 20 diputados hasta de la bacteria que se los va a comer cuando se mueran, son entre otros José Julio Santibáñez, Ricardo Fletes, Antonio Lomelí, César Mancillas, Efrén Fong Gerardo y mediante comunicados, Marco Antonio Novelo, Alejandro Arregui, Eloísa Talavera del PAN, Rocío López Gorosave del PRD y Ricardo Medina Fierro, este último por cierto, con determinación se aleja de sus correligionarios y lanza un extrañamiento a los diputados priistas. Del resto de los tricolores nada aún, porque ello implicaría seguramente despeinar al omiso y ausente dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado.

Preparan marcha
Los hasta ahora mesurados periodistas y los antes enemigos políticos que en las redes un día sí y otro también compartían memes de sus respectivos rivales políticos, han sumado esfuerzos y preparan una marcha plural al llamado de la tierra y de la bandera que no admite colores para el próximo fin de semana en la Ventana al Mar.
A propósito, lo que corre como versión en este municipio por parte de propios y extraños es el eventual consentimiento y línea del gobernador Francisco Vega, a quien señalan como quien pudo mediar en esta determinación de la bancada del PAN y sus aliados para despojar a Ensenada de su territorio. Algo que sin duda el mandatario estatal podría despejar en los próximos días, con el veto al acuerdo. De ser así, quien podría dudarlo, el mandatario revalidaría su imagen ante los ensenadenses.
Y al alcalde Gilberto Hirata Chico y su equipo, hay que decirlo con todas sus letras, les faltó un mensaje a la población que resintió el golpe proveniente del Congreso local. Le faltó erigirse con la investidura del líder que está a cargo del municipio y que defiende su territorio, con un posicionamiento más determinante y claro. La respuesta jurídica es el camino a seguir, efectivamente, pero el consuelo y la esperanza son elementos indispensables que debe proveer un líder a sus gobernados.


Las buenas
Ayer se anunció que Ienova, el corporativo que administra en Baja California Energía Costa Azul, el gasoducto Rosarito, Ecogas, la termoeléctrica de Mexicali y el parque de energía eólica en Tecate y Ensenada, hará ahora el primer parque eólico de Baja California en la zona conocida como Laguna Salada, el acceso a Mexicali que ofrece efectivamente el clima y la temperatura idónea para la producción de energía a partir del sol.
Si Baja California ya es una potencia energética, con estos proyectos se alinean nuevas oportunidades para darle competitividad a la frontera del norte de México, si consideramos que agua y energía son las condiciones indispensables del desarrollo, en particular y como una buena nueva, la energía renovable en cuyo fin, México ha suscrito un compromiso con el mundo.

...

Comentarios