LA BUFADORA

La Bufadora

- Amiguis y rivales - Atomizan culpables - Aceptan reducir su gasto, pero...
jueves, 12 de enero de 2017 · 00:27

Amiguis y rivales 

Una gran manta que enarbolaban ayer en este puerto los dirigentes y militantes del Partido del Trabajo (PT) que protestaban contra el llamado gasolinazo, decía lo siguiente: "Fuimos los únicos (los del PT) que votamos en contra de las reformas de Peña Nieto y el Pacto por México”.

En las redes sociales no tardaron en responderle a Armando Reyes Ledesma, coordinador estatal del PT, quien dos veces fue regidor (2004-2007) (2010-2013) y una vez diputado local (2013-2016) gracias a la alianza que el PT estableció con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política contra la que ahora despotrica.
Y en esta relación de amor-odio entre petistas y priistas, es innegable que el gran ganador ha sido Reyes Ledesma, quien en las elecciones federales se vuelve hasta Lopezobradorista, pero que en los comicios locales deja aflorar el pequeño tricolor que lleva adentro.
Luego no se pregunten el por qué los ciudadanos desde hace rato dejaron de creer en el sistema de partidos y la democracia representativa.
Pero como era de esperarse, Armando ya se subió a la ola contra el alza a los combustibles, y no tarda en sumarse al rechazo a la ley del agua y el aumento al impuesto predial, pero extrañamente ya se le olvidó pegarle de gritos a la síndico procuradora municipal, Karina Castrejón, quien es militante del PT y responsable de aclarar y sancionar a los culpables del millonario desvío de fondos del Ramo 33 en la pasada administración municipal.
¿Volverán los priistas a aceptar otra alianza con el PT?... sólo el tiempo lo dirá, pero al menos en el 2019 no podrán coaligarse, porque en 2016 el PT no logró el porcentaje de votos que exige la ley estatal electoral para conservar el registro en Baja California, situación que le imposibilitará aliarse en los comicios locales inmediatos.

Atomizan culpables
Las marchas, plantones, bloqueos y tomas de instalaciones, además de afectar a los ciudadanos y dañar las actividades económicas, comienzan a diluirse y contaminarse por la infiltración de los partidos de "oposición”, porque sus convocantes insisten en aferrarse a su discurso "antipeña”, el cual desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante su campaña a la presidencia de la república, se comenzó a gestar al no poder citar los nombres de los tres libros que marcaron su vida.
Si la inconformidad social no evoluciona a prácticas que sí logren cambios concretos, nos podemos pasar los próximos dos años apedreando la figura presidencial. La ruta más eficaz son las peticiones de referéndum, la iniciativa ciudadana y participar de forma organizada. Además, no faltará quien diga que el gasolinazo fue una cortina de humo para lo que vendrá una vez que Donaldo Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. Se avecina una guerra comercial, una mayor devaluación del peso frente al dólar y el posible retorno de cientos de miles de mexicanos. Y aquí seguimos divididos y enojados.

Aceptan reducir su gasto, pero...
Legisladores federales del PRI, PAN y Morena se pronunciaron por una reducción al financiamiento público que reciben los partidos políticos.
Sin embargo, ninguna de las iniciativas presentadas en el Congreso cuenta hasta ahora con un dictamen listo para su aprobación.
"Es necesario revisar todo el costo electoral de la democracia mexicana. Fuimos los primeros en proponer eliminar 100 plurinominales en diputados y todos los pluris en senadores”, planteó el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez.
El senador Francisco Búrquez apremió a la dirigencia nacional del PAN a empujar la cancelación definitiva del subsidio público a todos los partidos políticos.
El PRI prometió ayer revivir en el Congreso la iniciativa para reducir al menos 100 diputados plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.
En contexto de las protestas ciudadanas por el aumento al precio de los combustibles, durante la sesión de la Comisión Permanente el diputado Ramírez Marín, recordó que realizaron una consulta pública sobre esta propuesta y hasta recopilaron casi un millón de firmas de apoyo.
"El PRI está a favor de que se reduzca el número de legisladores, ¿y qué pasó? No encontró consenso en los demás partidos”, expuso en tribuna.
Aunque la iniciativa de reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de los senadores fue presentada en 2014, en la anterior legislatura, Ramírez Marín dijo que están dispuestos a revivirla.
"Es necesario revisar todo el costo electoral de la democracia mexicana”, insistió en referencia al presupuesto que ejercen ambas cámaras, que este año será de 12 mil 171 millones de pesos.

...

Comentarios