LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

En Baja California, pero especialmente en este municipio, coincidentemente a partir del cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada (DSPM), disminuyeron de manera significativa los asesinatos en la mancha urbana de nuestro puerto y en la zona sur, sin embargo, a nivel nacional al menos 330 personas fueron ejecutadas o murieron en hechos violentos presuntamente vinculados al crimen organizado en la última semana.

En este lapso, en el resto del país se registraron 36 multiejecuciones en las que fueron asesinadas tres o más personas en un mismo evento; 12 enfrentamientos entre civiles armados y 22 incidentes en los que estuvieron implicados elementos de fuerzas seguridad municipales, estatales y federales.

Entre las víctimas se encuentran 10 policías municipales y estatales, y de la Fiscalía de Michoacán.

Frente hasta 2024
Para el coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, el Frente Ciudadano por México es un proyecto de largo plazo, que podría prolongarse por 12 años.

Aclaró que una es la coalición electoral, integrada por el PAN, el PRD y MC, que el viernes pasado se registró en el INE, y otro es el proyecto del Frente, el cual continuará hasta 2024.

“Esto alcanza para hacer otra coalición en 2021 y alcanzaría, si todo va bien, para hacer la consolidación del cambio de régimen, en 2024.

“El proyecto que hemos iniciado pretende tener una vigencia de 12 años, para consolidación del cambio de régimen que estamos proponiendo”, explicó.

Luego informar a la Comisión Operativa Nacional de su partido sobre el acuerdo del bloque opositor, detalló que la coalición será efímera, pues concluirá cuando se califique la elección presidencial.

Indicó que por motivos legales no se podía repetir el nombre del Frente Ciudadano por México en la coalición electoral, que se llamará “Por México al Frente”.

Simulación
La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevará mano en el registro de candidaturas a cargos federales, estatales y municipales rumbo a la elección del próximo año.

De acuerdo con la convocatoria al proceso de selección de candidatos, la comisión nacional de elecciones de Morena está facultada para aceptar o rechazar peticiones de registro de aspirantes a partir de una “valoración política” de su perfiles.

Sin detallar los criterios que aplicarán en el proceso de selección, el documento, firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, señala que seleccionará los perfiles “idóneos” para la estrategia del partido.

“La Comisión Nacional de Elecciones, previa calificación de perfiles, aprobará o negará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/a candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político-electoral de Morena en el país.

“Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada”, establece la convocatoria.

Fuentes de la dirigencia de Morena explicaron que el interés del partido es postular candidatos que garanticen la obtención de la mayoría de votos en los distintos cargos de elección en disputa.

Aquí la pregunta obligada es si los dueños… perdón, los dirigentes de Morena a nivel nacional en verdad van a valorar los perfiles de quienes van a postular en Baja California, y sobre todo en el 03 Distrito Electoral Federal con cabecera en Ensenada, donde el coordinador estatal del Partido del Trabajo -aliado de Morena-, Armando Reyes Ledesma, ya tiene amarrada la candidatura, le pese a quien le pese.

Independientes opacos
De los 286 aspirantes a una candidatura por la vía independiente, sólo 31 han registrado sus operaciones financieras al Sistema Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE entregó su registro de operaciones de ingresos y gastos de los aspirantes independientes a la presidencia, senadurías y diputaciones federales.

Los 31 aspirantes que han reportado operaciones suman 5 millones 988 mil pesos en ingresos y 5 millones 338 mil en gastos.

De los 48 aspirantes a la presidencia, 10 han registrado operaciones. Reportaron ingresos por 4 millones 507 mil pesos y gastos por 4 millones 544 mil.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, ha reportado ingresos por 570 mil pesos y gastos por 2 millones.

“Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”, advirtió el consejero del INE Ciro Murayama.

La ex panista Margarita Zavala ha reportado ingresos por 2 millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil, y el ex perredista Armando Ríos Piter, ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil.

La aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, ha recibido 136 mil pesos y gastado 364. En tanto, Pedro Ferriz de Con, no ha reportado ingresos ni gastos.
 

...

Comentarios