LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 17 de diciembre de 2017 · 00:00

El nuevo dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, pidió a los dirigentes estatales de su partido empujar a los candidatos más competitivos en el proceso electoral de 2018, aunque parece que este exhorto no se escuchó en Baja California, y concretamente en Ensenada.

“Nuestro compromiso es ser la opción de cambio que tanto necesita el país y para ello necesitamos impulsar a los mejores perfiles y, de esta manera, ofrecer las candidaturas más competitivas”, argumentó.

Al parecer en este puerto no encontraron en su militancia esos perfiles, porque le cedieron al PRD la candidatura a la diputación federal por el 03 Distrito.

Zepeda desahogó su primer acercamiento formal con los dirigentes estatales tras la renuncia de Ricardo Anaya, quien buscará la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente.

De acuerdo con un comunicado sobre la reunión, Zepeda y los dirigentes estatales hicieron un balance de la situación actual de su partido de cara a las elecciones del próximo año y se comprometieron a impulsar los mejores perfiles a la elección de 2018.

Renuncias electoreras
Cuando un barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar la embarcación, y en los partidos políticos es una constante.

Las renuncias, adhesiones pronunciamientos y alianzas que observamos en los últimos días entre los actores políticos del país no buscan un cambio de régimen ni la democratización del país, sino que se reducen a simples acciones cuya finalidad es satisfacer intereses personales.

Y como ejemplo, está la decisión de un grupo de dirigentes de diferentes grupos en el PRD, quienes renunciaron al partido en protesta por la alianza con Acción Nacional.

Al mismo tiempo, expresaron su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. ¡Qué novedad!

Los ahora ex perredista recriminaron que no se tomó en cuenta a la militancia para acordar dicha alianza electoral.

Raúl Morón, senador que era de la corriente del impresentable René Bejarano y que ya se había distanciado del partido cuando se dio la fractura en la bancada por la destitución del también indefendible Miguel Barbosa como coordinador, formalizó su renuncia.

Aunque no pertenecían a una corriente fuerte dentro del PRD, los inconformes prevén -según ellos- que su separación del partido del Sol Azteca se traducirá en más renuncias en varias entidades de la república, aunque en Baja California no se advierte una salida en masa de perredista, tal vez porque siempre fueron unos cuantos, pero eso sí, muy ruidosos.

¡Qué dulces!
El Congreso del estado de Nuevo Léon destinó 1 millón 260 mil pesos para que sus 42 diputados locales repartieran en sus distritos, con motivo de la Navidad, bolsitas de dulces y vales o tarjetas de regalo.

Fuentes de esa Legislatura aseguraron que en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno se tomó el acuerdo de entregarles a los legisladores mil 500 bolsitas de dulces y 15 mil pesos en vales o tarjetas de regalo por lo que en total cada legislador recibió 30 mil pesos en especie vía la Tesorería del Poder Legislativo.

Los recursos que recibirán por ese concepto los legisladores duplican lo que se les entregó el año pasado, cuando sólo les entregaron 15 mil pesos en bolsitas de dulces para que repartieran en sus distritos y que eran adicionales al bono de gestoría, que se entrega mensualmente a las bancadas en proporción de 35 mil pesos por legislador.

Revisan inflación
Los pronósticos para la inflación de 2017, 2018 y 2019 fueron revisados al alza en diciembre respecto a lo esperado en un sondeo anterior del Banco de México (Banxico), según una encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

En el sondeo realizado por el banco central, cuyas respuestas se recibieron entre el 7 y 13 de diciembre, los 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero pronosticaron una inflación anual de 6.56 por ciento para 2017 contra el 6.49 por ciento esperado en el mes de noviembre.

Para 2018, los analistas habían proyectado un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3.91 por ciento en la encuesta del penúltimo mes, pero la cifra nueva la han colocado en 3.96 por ciento.

Algo parecido sucedió con la previsión en el INPC para 2019, cuyo pronóstico aumentaron de 3.58 a 3.66 por ciento.

En materia cambiaria, los especialistas consultados por Banxico anticipan en la encuesta de diciembre que el tipo de cambio del peso contra el dólar americano podría terminar 2017 en 18.88 pesos frente a 18.86 del sondeo inmediato anterior.

El valor del dólar previsto para 2018 aumentó a 18.83 respecto al 18.79 estimado en noviembre; para 2019 se ubicó en 18.57, un centavo menos que la estimación previa.

En los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2017, 2018 y 2019, los cambios fueron pequeños.
 

...

Comentarios