LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 31 de diciembre de 2017 · 00:00

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, señala que persisten los obstáculos para que mujeres accedan a candidaturas para legislaturas, tanto a nivel local, como federal.

Esto, señala la investigación “Paridad vertical y horizontal en el Congreso de la Unión”, pese a que la paridad en el registro de candidaturas entre hombres y mujeres, haya quedado estipulado en la reforma político-electoral del 2014.

Las trabas, apunta, son de tipo político y estratégico. Uno de éstos, menciona, es que no existen lineamientos a escala federal para hacer efectivo el principio constitucional de paridad en sus dos dimensiones (horizontal y vertical) en la postulación de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, senadurías y diputaciones.

Agrega que la desigualdad es propiciada por las prácticas de los partidos políticos.

Indica que en diversos estados han observado que las fuerzas políticas registran a hombres en los territorios donde tienen mayor posibilidad de triunfo, y a mujeres donde prevén menor número de votos. Lo mismo, acota, ocurre con las senadurías.

“En relación con las candidaturas a senadurías y diputaciones federales asignadas por representación proporcional, las listas son encabezadas mayoritariamente por fórmulas integradas por hombres. Lo anterior propicia que los hombres tengan mayor posibilidad de acceder al cargo en caso de que se le asigne un número non de diputaciones o senadurías de representación proporcional al partido político en cuestión”, se expone.

El Instituto también resalta que en 2012, de las 32 senadurías de primera minoría, 27 fueron asignadas a fórmulas integradas por hombres y solamente cinco se asignaron a fórmulas integradas por mujeres.

Ello, explica, a razón de que 101 de los 150 listas de candidaturas de mayoría relativa estaban encabezadas por fórmulas integradas por hombres.

Así nos miran
El medio británico Financial Times prevé que José Antonio Meade será el próximo presidente de México, gracias al apoyo de la maquinaria electoral priista.

En su pronóstico del mundo para 2018, considera que el ex secretario de Hacienda debe convencer a los votantes de confiar en él.

Para ello, apunta que debe mantener una imagen separada del Gobierno actual, que se ha visto superado por la corrupción y el crimen.

“Apoyado por la formidable máquina del PRI para conseguir el voto, podría ser imparable. En el sistema mexicano de una sola vuelta, el 30 por ciento del voto puede ser suficiente”, se lee en el artículo firmado por Jude Webber.

El periódico señala que los desafíos de Meade son el gasolinazo del 20 por ciento y la dificultad de no ser un “clon” del impopular gobierno peñista.

También describe que el principal rival de Meade es Andrés Manuel López Obrador, un orador apasionado que puede congregar a las masas.

40% de votos
El PRI ganará las elecciones presidenciales de 2018 con 40 al menos 40 por ciento de los votos, proyectó su dirigente nacional, Enrique Ochoa.

Indicó que el trabajan para lograr que cuatro de cada diez mexicanos voten por el abanderado externo José Antonio Meade.

La lista nominal del Instituto Nacional Electoral, hasta el 16 de junio del 2017, registra a 85.9 millones de votantes en todo el país, lo que implica que para lograr la meta mencionada por Ochoa, Meade debe alcanzar al menos 34.3 millones de boletas el primer domingo de julio.

En las elecciones presidenciales de 2012, acudieron a las urnas 50.3 millones de mexicanos, lo que representó 63.4 por ciento de ciudadanos en lista nominal.

El presidente Enrique Peña Nieto obtuvo entonces 19.2 millones de votos, que significaron 38.21 por ciento del total emitido.

Así, con base a las expectativas de Ochoa, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal tiene que incrementar en 1.79 por ciento los votos el próximo año.

Se deslindan de Aguirre
El panista Ricardo Anaya aseguró que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no es candidato del Frente a diputado federal.

El precandidato presidencial de la coalición por México al Frente dijo que el PRD le aseguró que Aguirre manifestó su deseo de obtener la nominación, pero no ha sido propuesto como candidato.

“Me informa el PRD que él no es candidato en este momento, él tuvo derecho como cualquier ciudadano, de irse a registrar, pero no es candidato del Frente”, respondió sobre el caso.

El miércoles pasado, Aguirre intentó iniciar su precampaña para obtener la postulación en el distrito 8 de la Costa Chica de Guerrero, pero padres de los 43 normalistas desaparecidos lo responsabilizaron por los hechos de Iguala en 2014.
 

...

Comentarios