La Bufadora

lunes, 27 de marzo de 2017 · 00:00
Se lava las manos
En este espacio de manera reiterada hemos señalado que la síndico procuradora municipal, la militante del Partido del Trabajo (PT), Karina Castrejón, tendría que presentar las denuncias penales correspondientes en contra de los funcionarios de la pasada administración municipal que desviaron millones de pesos del Ramo 33; sin embargo, ahora resulta que debe ser la Auditoría Superior de la Federación la obligada a interponer dichas demandas, porque se trata de recursos federales, y que ella, como titular de la Sindicatura, proporcionará la información.
Lo anterior es una forma muy fácil de eludir responsabilidades, pero las autoridades electas a nivel municipal deben entender que todos los asuntos que afecta al Ayuntamiento son de su incumbencia, aunque no sea su competencia. ¿Acaso ni siquiera los va a inhabilitar?... ¿o espera órdenes de Armando?

Bomba de tiempo
Otra vez se registró una manifestación violenta en San Felipe, debido a la veda impuesta para supuestamente proteger a la vaquita marina, una especie que desde hace décadas no existen pruebas fehacientes de su existencia, porque nadie ha visto un ejemplar vivo, pero como los ambientalistas patrocinados por fundaciones de Estados Unidos pretenden convertir en un acuario el alto Golfo de California, poco les importa que no tengan para comer las familias de cientos de pescadores ribereños de la zona.
Lo único que ha provocado esta absurda veda, es que se incremente la pesca ilegal asociada a la delincuencia organizada.
Ya se nos olvidó que hace 26 años, los terroristas verdes encabezados por Greenpeace consiguieron que un juez federal de la Corte federal de San Francisco, California, impusiera un embargo contra las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla, porque vendieron la mentira que en la captura de túnidos la flota nacional establecida en Ensenada provocaba la muerte incidental de miles de delfines. Sin embargo, el año pasado instancias internacionales reconocieron que todo fue un teatro armado para que en Estados Unidos se beneficiaran con este embargo agrupaciones que explotaron comercialmente el sello "libre de delfín” (dolphin safe), que aparecía en todas las latas de atún de empresas norteamericanas.
El mito de la vaquita marina es el engaño más grande del mundo, porque ningún investigador reconocido se atreve a sostener que quedan 30 ejemplares.
¿Quiénes buscan convertir en una pecera el Golfo de California?

Más fácil en el malecón
Ayer se llevó a cabo un concierto de "rock and roll” en la unidad El Sauzal de la Universidad Autónoma de Baja California, el cual resultó todo un éxito; pero en aras de que acudan más personas, sería conveniente que la UABC establezca un acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), para realizar este tipo de eventos musicales en la explanada del malecón de Ensenada, cuyo acceso fue cerrado porque una minoría de borrachos la había convertido en una gigantesca cantina pública, donde se escuchaban puros narcocorridos.
Los espacios públicos como este son ideales para que las familias -no los adictos al alcohol- disfruten de festivales y conciertos de calidad, porque el corredor cultural de la UABC, la explanada del Centro Estatal de las Artes y los salones del Riviera Pacífico resultan insuficientes.

Darles sólo el 50%
La diputada federal por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, a través de un comunicado desmintió ayer los señalamientos que se han hecho recientemente, en el sentido de que el PRI bloquea la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
 "Nada más alejado de la verdad, de hecho, el grupo parlamentario del PRI ha presentado una iniciativa propia, por medio de la cual se propone reducir en un 50% el financiamiento a los partidos”, señaló la legisladora.
Agregó que en total, existen 16 iniciativas sobre este tema, y no sólo no han sido bloqueadas, sino que han alentado el análisis serio y a fondo de las mismas. 
"Obviamente se trata de planteamientos y estrategias diferentes, pero todas tienen en común que buscan la reducción de los recursos destinados a los partidos políticos. No se trata de obtener un producto al vapor, sino de reflexionar sobre las implicaciones legales y adecuaciones que deberán elaborarse”, señaló Sánchez Arredondo.
 "Lo que sí quiero dejar claramente establecido, es que la fracción parlamentaria del PRI está absolutamente a favor de respaldar esta demanda ciudadana, que estamos contemplando pudiera ser votada en el mes de abril”, anunció.
Señaló también que la iniciativa la presentada por su fracción propone que se reduzca en un 50 por ciento el monto total que reciben los partidos políticos, lo que implicaría disminuir en 2 mil millones de pesos los recursos que se asignan a los partidos políticos con registro nacional.
No obstante, señaló que en todo momento se debe prevenir que la delincuencia organizada se involucre en el financiamiento de los partidos, premisa que dio origen a que el estado mexicana tomara la decisión de financiar la operación de los partidos políticos registrados.

...

Comentarios