LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

Marco Antonio Carrillo Maza, ex director de seguridad pública municipal en Mexicali y académico con cuatro maestrías y un doctorado, casi todas relacionadas a la “cosa pública”, estuvo en un programa de radio de la capital estatal, la 820 AM del grupo OEM, y ahí dio algunos pormenores que explican el estado de cosas, si no en el Estado, al menos en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, en materia de seguridad pública.

Sólo como ejemplo de lo que antes se hacía -y que obviamente sirve de modelo para lo que hoy sucede, que no es para menos- es que al término de una jornada diurna, en la policía municipal hacían el recuento de las personas detenidas, estudiaban caso por caso la reincidencia y el perfil de los detenidos, para determinar los que transferían al Ministerio Público, además por supuesto de la gravedad de los asuntos contenidos en la ley y los reglamentos.

Pero, y esto es lo relevante, por la tarde sostenía reuniones de evaluación con la Policía Estatal Preventiva y por la noche -a las 23 horas- con el Procurador de Justicia de la época, Rommel Moreno. Todas las tardes, todas las noches, todos los días.

Si este tipo de actividades no está en la agenda de los jefes policiales de los tres órdenes de gobierno -hay quien dice que ni se hablan- entonces difícilmente logrará tenerse un diagnóstico para elaborar un plan de acción.

No han faltado los recursos financieros para apoyar a todas las corporaciones, ni los programas de capacitación. Lo que ha faltado es coordinación.

Conacyt
Muy preocupados viajarán el fin de semana a la ciudad de Tijuana un grupo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para entrevistarse con el director regional Noroeste del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Conacyt, doctor José de Jesús Sosa López, con tal de saber si el presupuesto de 18 millones de pesos para el programa de digitalización del Ayuntamiento de Ensenada tendrá un policía a un lado que vigile que se aplique cada peso y que el programa funcione.

Lo que pasa es que los empresarios temen que pase como con las obras del Ramo 33 a las que se les asigna recursos, no se ejecutan y para colmo ya no se pueden volver a hacer, porque presupuestalmente “ya se hicieron”.

Temen, a partir de que se trata de una empresa beneficiada que nadie conoce y de la que no se tiene un registro válido, serio y profesional como para confiar en sus resultados.

Tampoco ha salido un valiente de la empresa a identificarse y defender la honra de la marca, lo que genera mayores dudas de ese dinero autorizado por el gobierno federal (Conacyt), entregado por el gobierno estatal y dirigido al gobierno municipal.

Tampoco se sabe una letra del doctor José de Jesús Sosa López, director de Conacyt para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Ese es el problema, la opacidad como madre de todos los cuchupos.

Renuncia al PRD
En un restaurante de comida oriental, este fin de semana Jesús Alejandro Ruiz Uribe, renunció al PRD. Ruiz Uribe fue durante sus 22 años de militancia, diputado local, dirigente estatal y piedra permanente en el zapato de la triple A del sol azteca en el Estado, lo que significa que ahora sí, Abraham Correa Acevedo estará solito para hacer lo que quiera del membrete, porque el partido hace mucho que lo sepultaron.

En el mensaje a perredistas que tomaron la misma decisión que Ruiz Uribe, mencionó que así como Villa, Madero y Carranza coincidieron en la revolución (un bandolero, un ricachón y un constitucionalista) así ahora invitó: “Vámonos a la bola!”.

El también panelista del programa Diálogos y Debates de la 92.9 de Rommel Arvizu Rashid, junto a Martin Celaya, Virgilio Muñoz, Efraín Leree y Joaquín Moya, mencionó que su renuncia al PRD es un acto de congruencia, en virtud de la formación del Frente formado por ese partido con el Partido Acción Nacional, francos adversarios ideológicos y cuya causa, todo indica, es la toma del poder por el poder.

Cuchillito de palo
A ver. ¿Alguien sabe qué cambios hay después de relevos en las dependencias del gobierno municipal?
 

...

Comentarios