LA BUFADORA

Bufadora

Por El Mosquito
sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

Cuchillito de palo

¿Por qué el PRD no encuentra un candidato(a) para postularlo a la diputación por el 03 Distrito?

Dedazos en puerta
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), postulará a sus candidatos de mayoría al Congreso federal a través de virtuales formas de “dedazo”, operadas por los gobernadores y la cúpula del tricolor.

En las entidades donde el tricolor es gobierno, los aspirantes serán electos en convenciones de delegados.

Y en los estados donde el tricolor es oposición, sus abanderados serán seleccionados por la Comisión para la Postulación de Candidatos.

Mientras los aspirantes del primer paquete deberán ganar los votos de los delegados de convenciones distritales o estatales, en el segundo, la decisión la tomará la comisión encabezada por la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

En el caso de las fórmulas al Senado, la convocatoria establece por convención de delegados elegirán a 26 candidatos y otros 27 por Comisión de Postulación.

En el primer caso, los candidatos serán electos por delegados de Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Y la comisión seleccionará candidatos de Aguascalientes, Baja California, BCS, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz, donde son oposición.

Además, las convocatorias refieren que 125 aspirantes a diputados federales serán seleccionados por convención de delegados y 126 por la Comisión de Postulación.

La selección para escaños y curules plurinominales se realizará en la segunda quincena de marzo.

Debate en Tijuana
El domingo 20 de mayo a las 20:00 horas la ciudad de Tijuana será sede del segundo de los tres debates presidenciales que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales serán abiertos a la ciudadanía, con la promesa de que su formato será flexible y moderadores más activos.

El primer debate será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el segundo en Tijuana y el tercero el martes 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Cabe señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) palomeó la decisión del INE de celebrar tres debates presidenciales.

Aunado a eso, el Tribunal avaló los criterios para la selección del moderador, las sedes y las fechas para la realización de los encuentros entre los candidatos, así como las reglas básicas que se implementarán para diseñar el formato de los debates.

Por cierto, los magistrados del Tepjf rechazaron las impugnaciones presentadas por el PRD y Movimiento Ciudadano en contra de las reglas básicas para estos debates.

Dichas fuerzas políticas alegaron que el INE debió organizar más de tres debates y que la decisión de llevar a cabo los mismos en Tijuana, Mérida y la Ciudad de México fue errónea, pues en el país hay ciudades que tienen mejores condiciones para realizarlos.

Sin embargo, los magistrados señalaron que las sedes para la realización de los debates son correctas, pues atienden a un criterio geográfico, además de que las fechas están justificadas pues permiten que los partidos generen mensajes alusivos a los debates.

Impugnan Ley de Seguridad
Senadores de oposición reunieron ya las 43 firmas que necesitan para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Luis Sánchez, coordinador del PRD en la Cámara alta, informó que aun cuando ya cuentan con el 33 por ciento del total de los legisladores, se encuentran en espera de dos firmas más.

Explicó que el respaldo al recurso legal fue otorgado por senadores de su partido, PT-Morena y de una parte del PAN.

Sánchez detalló que la acción de inconstitucionalidad se sustenta en la presunta violación a 11 artículos de la Carta Magna y ocho de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Y ayer, diputados federales de cuatro grupos parlamentarios solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, con el argumento central de que el Congreso no tenía la facultad para legislar sobre el tema.

...

Comentarios