LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 8 de octubre de 2018 · 00:00

Quieren gubernatura de 5 años.

Aunque las autoridades electorales de Baja California y la mayoría panista en el Congreso local sostiene que no habrá cambios en el periodo de la próxima gubernatura, que se estableció de dos años para empatar los comicios estatales y federales en el año 2021, ayer en Tijuana la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, anunció que su partido promoverá que la próxima gubernatura en esta entidad fronteriza sea de 5 años 10 meses y no de dos años.

Junto a Leonel Godoy, quien es el nuevo delegado de Morena en Baja California, la ex presidenta de la Canacintra sostuvo que “mi voto moral va a ser por esos cinco años y fracción”.

Hace dos semanas, la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para derogar el artículo octavo transitorio de la Constitución estatal, el cual se reformó en octubre de 2014, para precisar que el gobernador electo en el proceso de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. Así que no se trata de una modificación a la legislación electoral, sino a la Constitución local, y por ende este asunto puede llegar a definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, todo apunta a que se amplíe la gestión del próximo mandatario estatal de dos a cinco años, lo que modificaría de manera importante el abanico de aspirantes.

Reitera postura
Durante la celebración en Mexicali del consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, al que asistieron representantes de los cinco municipios de la entidad la consejera y diputada federal, Lizbeth Mata Lozano, presentó un proyecto que llevará hasta la máxima tribuna del congreso federal, “para exigir que Ensenada sea incluida también el programa de reducción del IVA al 8%, ya que, de no ser así, una gran parte de la población de Baja California estaría en una grave situación económica al no poder competir con los municipios que sí contaran con ese apoyo”.

A través de un comunicado, la legisladora sostuvo que “(…) “sería una lástima que se excluya a Ensenada de ese programa, tal y como se viene manejando hasta el momento por la federación, pues esto se convertirá en una loza muy difícil de cargar para los ensenadenses, a pesar de estar a solo unos pasos de la economía más fuerte del mundo”, dijo.

Apuntan a jueces
La bancada de Morena en el Senado presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para evitar que jueces y magistrados se “enquisten” en sus cargos.

La iniciativa, firmada por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, establece un periodo máximo de seis años en cada adscripción, con la finalidad de obligar a la rotación.

“Dicho programa se regirá bajo los principios de objetividad e imparcialidad y en criterios de profesionalismo, eficacia y eficiencia, asegurando que ningún magistrado de circuito o un juez de distrito permanezca en menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial”, se lee en la propuesta para modificar el artículo 118 de la ley.

Una Comisión de Adscripción, se explica, informará en enero de cada año los nombres de los magistrados de circuito y fuerzas de distrito, cuyo término por competencia territorial concluye ese año.

Desde la tribuna de la Cámara alta, Monreal dijo que llegó la hora de sacudir al Poder Judicial, terminar con los cotos, los arreglos con despachos de abogados y el nepotismo en el reparto de cargos.

“Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial. Si es necesario, si es conveniente”, expresó.

“La rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de la impartición de justicia”.

Frente al pleno, denunció que durante décadas se han enquistado jueces y magistrados que duran más de 20 años, sin rotación, ya que la única instancia para cambiar la adscripción es el Consejo de la Judicatura.

“Al durar más de 10 o 30 años, los jueces y magistrados, de manera natural, generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno. Es impresionante el nepotismo que prevalece”, acusó, tras recordar el caso de un magistrado en Durango que tiene 17 familiares directos “colocados” en el circuito.

Los senadores priistas Claudia Anaya y Eruviel Ávila; los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez, así como los grupos parlamentarios del PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social se sumaron a la propuesta de la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia.
 

...

Comentarios