LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 20 de mayo de 2018 · 00:00

Con el tema “México en el mundo”, el segundo debate entre candidatos a la Presidencia que se celebra esta noche en Tijuana- coincide con la mitad de la campaña electoral.

Según un análisis del periódico Reforma, este segundo encuentro sería la ocasión para que Ricardo Anaya y José Antonio Meade traten de meterse en la pelea, luego de un primer debate que casi no movió las tendencias electorales. El 79 por ciento de los que lo vieron no cambiaron su intención de voto y Andrés Manuel López Obrador mantuvo su ventaja de 18 puntos sobre su más cercano competidor, según la encuesta de Reforma.

La declinación de Margarita Zavala obligó al INE a acortar la duración del debate, pero no el formato ni la dinámica del mismo.

Después del encuentro en Tijuana comenzará la recta final de 40 días para las elecciones del 1 de julio.

AMLO, el mismo de siempre
Una campaña presidencial no se construye a partir de un debate, sostiene Germán Martínez, integrante del consejo asesor electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Afirma que el candidato presidencial de Morena le asigna al encuentro organizado por el INE su justa importancia dentro de la campaña, que no es mayor a la que tiene el contacto directo con la gente.

“Se cuida esa etapa, se respeta ese momento y, después del debate en Tijuana, Andrés Manuel seguirá haciendo lo mismo: ir a todos los distritos del país, ir a la gente, en una agenda realmente agotadora, de acercamiento del candidato a los ciudadanos, de eventos con las personas, de cercanía, y eso lo va a seguir haciendo. Esa es la otra parte de la estrategia, que es muy evidente”, describe.

“En el segundo debate, Andrés Manuel será el mismo de siempre, el que es en las plazas, en las universidades, en la Asociación de Bancos y en las entrevistas de televisión: no va a fingir, no va a disfrazarse de nada para el debate, va a ser el auténtico; el Andrés Manuel de tierra es el mismo que el del debate”, asegura.

El ex dirigente nacional del PAN descarta que la posición de López Obrador como puntero en las encuestas esté en juego por su desempeño y el de sus adversarios en el debate de Tijuana.

Anaya, a cerrar la brecha
El segundo debate entre los candidatos presidenciales tiene importancia estratégica para el equipo de campaña de Ricardo Anaya, reconoce Rubén Aguilar, uno de los voceros del Frente.

Para el también ex vocero de Vicente Fox, la experiencia del primer ejercicio organizado por el INE demostró que el candidato presidencial del Frente redujo la brecha que mediaba entre él y Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales.

“Tiene una importancia estratégica, como quedó anotado en el primer debate. Si el cierre en las encuestas fue de 5 puntos, pues tuvo un gran impacto y la ciudadanía reaccionó muy bien una vez que no sólo conoció el nombre, sino conoció al personaje desarrollándose que es Ricardo Anaya, y tenemos una razonable expectativa de que seguirá y tendrá el mismo impacto el siguiente debate.

El vocero afirma que el nuevo formato flexible de debates beneficia en gran medida a Anaya, pues le permite mostrarse ante los ciudadanos como el candidato más preparado.

“Ese modelo sirve mucho para la manera de ser, de reaccionar y las habilidades y capacidades que tiene nuestro candidato, que tiene capacidad de respuesta rápida a preguntas, a situaciones imprevistas, y en ese sentido nosotros esperamos un desarrollo todavía mejor de nuestro candidato (respecto) del pasado debate.

Meade, relanzamiento
En el segundo debate presidencial, José Antonio Meade pretende consolidar el relanzamiento de su campaña y afianzar el mensaje de que es el candidato con las mayores credenciales para llegar a Los Pinos.

Para la diputada Mariana Benítez, vocera de la campaña presidencial de la coalición Todos Por México, en el segundo debate Meade llevará la mano, debido a que su labor como secretario de Relaciones Exteriores le permitirá aventajar a sus contrincantes y demostrar que es el aspirante con más experiencia.

“Que evidentemente resalte, porque es el candidato más preparado, que ha sido canciller, ninguno de ellos ha sido canciller y que, desde luego, la ciudadanía tiene que darse cuenta que necesitamos un líder ante los retos globales que enfrentamos”, argumenta la priista.

“Necesitamos un líder que conozca los problemas internacionales, conozca a los actores internacionales también, tenga una relación con ellos y sepa cómo abordar problemas tan complejos y ese candidato es José Antonio Meade”.

Sobre sus contrincantes, Benítez asegura que no esperan sorpresas y que lo más probable es que salgan a repetir la misma estrategia que ejercieron en el primer debate, que se realizó en el Palacio de Minería el 22 de abril.
 

...

Comentarios