LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Recientemente se registraron cambios en el gabinete del Gobierno del Estado, pero llama la atención lo que ocurrió en una de las paraestatales que menor atención había recibido en los últimos años, y se trata de la Comisión Estatal de Energía, que fue creada en 2008 durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013), y que en su momento formaba parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado; cabe destacar que en esa primera época de la Comisión se realizaron dos proyectos bastante significativos, uno fue el primer parque eólico en Baja California localizado en la Rumorosa, donde cinco aerogeneradores producen alrededor de 10 megawatss, cuya energía es utilizada para el alumbrado público en el municipio de Mexicali; y con el descuento que recibe el Ayuntamiento de dicha ciudad la Comisión Federal de Electricidad destina recursos para un programa que beneficia a casi 20 mil familias, que obtienen rebajas en su recibo de luz a través de una tarjeta de descuento.

El otro proyecto fue establecer el primer parque fotovoltaico en Mexicali en una pequeña esquina.

Sin embargo, en la presente administración estatal la Comisión de Energía pasó a formar parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, pero con funciones bastante discretas, incluso desapercibidas para el sector productivo, pero ahora, con la designación de su nuevo director, el ingeniero mecánico electricista, David Maldonado González, hay posibilidades de que la Comisión cumpla un papel más determinante.

Maldonado González, de 51 años de edad, tiene una larga trayectoria en la función pública; miembro del Partido Acción Nacional, fue diputado federal de 2006 a 2009, periodo en el que se desempeñó como presidente de la comisión de Energía y miembro de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

También ocupó el cargo de Supervisor Divisional del Programa de Ahorro de Energía en la Comisión Federal de Electricidad; en el Ayuntamiento del municipio de Mexicali fue director de Transporte Público, coordinador de delegaciones, y en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado se desempeñó como subsecretario y secretario particular del titular de la dependencia.

Así que después de mucho tiempo, al fin una persona con capacidades técnicas está como titular de la Comisión Estatal de Energía, lo cual es de suma importancia por la coyuntura política actual, porque viene una nueva administración federal con un punto de vista sobre energía muy distinto al del gobierno saliente, y además porque hay proyectos de gran relevancia para el estado como la línea de interconexión entre Baja California y Sonora.

Este nombramiento lo recibieron de manera positiva los representantes del sector empresarial, incluso a dos días de haber sido nombrado David Maldonado sostuvo su primera reunión con el sector industrial de Mexicali para desarrollar una agenda de trabajo.

Esperemos que pronto lleve a cabo una visita a Ensenada para consolidar el proyecto de un centro energético y el clúster marítimo.

Se niegan a desaparecer
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido Nueva Alianza (PANAL) perdió su registro a nivel nacional por no alcanzar el 3 por ciento en alguna de las votaciones, su dirigente, Luis Castro, aseguró que no desaparecerá, ya que conserva su registro como partido estatal en 18 entidades del País y trabajarán para estar de vuelta en 2021.

“Nueva Alianza continúa, en 18 estados de la República tendremos partido político estatal y en otros 14 estados estaremos constituyéndolo”, precisó.

“Vamos a registrar 18 partidos políticos estatales, los vamos a coordinar nacionalmente y luego en enero de 2019 comenzamos las asambleas para un nuevo instituto político, una nueva fuerza, nuestras causas son vigentes”, sostuvo.

Añadió que de las asambleas dependerá si el PANAL, creado originalmente por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, conservará su nombre.

“Eso depende de las asambleas y de lo que se decida, somos una fuerza social, liberal, responsable, comprometida con las causas nacionales: educación pública, derecho de las mujeres, la sustentabilidad del desarrollo y el combate a la pobreza, esos son cuatro ejes muy importantes de una fuerzas liberales que hace falta en el País”, indicó.

Castro insistió en que actualmente tienen 900 cuadros electos, entre síndicos, presidentes municipales y legisladores federales y locales, y en que siguen siendo una fuerza política, con más de 1 millón 39 mil votos.

“Para mí no es tema”, respondió finalmente sobre el anuncio del nieto de Gordillo, René Fujiwara, de crear otro partido político que englobe al magisterio.
 

...

Comentarios