Por amor al tango

sábado, 30 de agosto de 2014 · 22:13
El verano de este año ha sido benigno con Ensenada. Aunque podríamos quejarnos del calor, no podemos negar que los días soleados son una invitación a salir a descubrir la frescura del viento y a disfrutar de las actividades al aire libre; nos invitan a recrearnos. Ceart Ensenada no ha perdido esta oportunidad y ha hecho de su terraza un punto de encuentro y convivencia social a través del baile: Unos días toca tango; otros, danzón.
El tango se ha caracterizado por ser un elegante baile de salón que cautiva y apasiona. Más allá de ser exhibición, el tango es un disfrute personal, íntimo. Envueltos en un abrazo, es la oportunidad de conectarse con alguien más y comunicarse sin decir palabra. Aunque es común escuchar en tono jocoso la sentencia "en el baile, el hombre manda”, en realidad el tango es un baile que se construye en equipo. Ya no es el varón ni la dama por sí solos, es la pareja: El varón propone, la dama dispone; la retroalimentación es constante. A ritmo de dos por cuatro, el tango nos invita a caminar con la pareja, proponerle ochos y hasta armar lindos sanguchitos de cuya resolución la dama hará lucimiento.
En lunes, cada quince días, el grupo ‘Por amor al tango’ se presenta en punto de las 17:30 horas en la terraza del Ceart Ensenada con una bocina, música y entusiasmo. ¿Que no sabes bailar tango? ¡No importa! La idea es aprender, practicar y compartir. Cada sesión inicia con una pequeña clase en la que aprendemos lo necesario para comenzar a bailar. Y si ya bailas, entonces aprovecha y disfruta la oportunidad de practicar el baile que tanto te gusta y de compartirlo con nosotros.
Después de la clase, nos permitimos bailar como se hace en las reuniones sociales en las que se baila tango. Originalmente, el término milonga hacía referencia únicamente a un ritmo bailable que dio origen al tango. Ahora, por extensión, la milonga es la fiesta en la que se baila tango. La etiqueta indica que el varón invitará a una dama a bailar una tanda de tres o más tangos. Al sonar la cortina –fracción de una pieza de música distinta del tango que indica el final de la tanda–, el caballero agradecerá a su acompañante y podrá invitar a alguien más a bailar la siguiente tanda. De esta manera se fomenta la convivencia y se desarrolla la destreza en el tango.
La propuesta de Tango en la terraza nace de un esfuerzo por dar a conocer el tango en su dimensión de baile social como una opción más en el puerto. La invitación es para todos: chicos y grandes. El requisito es querer pasar un buen momento y, de paso, aprender. No dejes de aprovechar esta actividad que Ceart Ensenada y el apoyo de la UNAM-Ensenada a través de su Comisión de Asuntos Culturales (CACU) hacen posible. No lo olvides: las siguientes citas son los lunes 8 y 22 de septiembre en punto de las 17:30 horas.

...

Valorar noticia

Comentarios