Espectadores pasivos…

sábado, 19 de octubre de 2013 · 23:18
Ensenada, B.C. - No hay hecho más deprimente que el de una sociedad que asume el triste papel de espectador pasivo, incapaz de hacer escuchar su voz, de protestar y exigir. Así nunca podrá ser un agente transformador.
Iván -Cada día escucho o veo a través de las redes sociales y otros medios que las personas están protestando, haciendo sentir su inconformidad por las decisiones arbitrarias e injustas que se toman por parte de gobiernos, organizaciones o personas que están en los puestos de decisión.
Andrea -¿Sabes que impresión tengo Iván?, que nos están dando sólo el derecho al pataleo, es decir, nos dejan protestar, gritar, vociferar, pero…no nos hacen caso. Como dice el dicho: "perro que ladra no muerde”. No hay voluntad de conocer lo que verdaderamente queremos o simplemente no les importa.
Iván -Además yo creo que algo que no hemos sabido entender es que una persona en lo individual no tiene poder de interlocución frente a la autoridad. Sin embargo, quien se organiza y planea bien puede lograr más.
Andrea -Los organismos intermedios deben estar mejor organizados y tomar conciencia de que ellos pueden presionar para bien. Cuando se organizan y trabajan en grupo no quedan vacíos, porque el grupo es la conjugación de muchas experiencias y conocimientos que permiten cubrir las necesidades para actuar.
Iván -Desde luego que algo de suma importancia es no perder las formas, la civilidad y estar abiertos no sólo para expresarnos sino también para saber escuchar con interés.
Andrea -Los medios de comunicación no deben olvidar de que ellos son puentes entre el pueblo que quiere expresarse y las diferentes instancias con quien éste quiere dialogar, concertar pero, también no olvidar que es un puente que corre en dos sentidos para que pueda haber una interrelación más enriquecedora.
Iván -Cuando hay gente de buena voluntad en los puestos de decisión la comunicación se puede dar y producir buenos frutos. Caso contrario no habrá posibilidad alguna de construir.
Andrea -Un buen político o líder en las muchas actividades que hay dentro del entramado social que sabe escuchar, es alguien que siembra confianza y cosecha confianza. Caso contrario lo que está demostrando es tener mala fe o falta de seguridad en sí mismo.
Iván -Cuando se hace un respetuoso llamado a los organismos intermedios y estos guardan silencio es porque anteponen sus intereses, por cobardía, falta de sensibilidad, porque no conocen la palabra solidaridad, porque su silencio es de complicidad y no les interesa ser agentes de cambio capaces de resolver los problemas.
Andrea -¿Será que es más cómodo estar de espectadores pasivos? ¿Les interesará México?
¿No sabrán lo que es comprometerse con causas nobles? ¿Ésta es la clase de ciudadanos que la "educación” y nuestra "cultura” ha producido?
Iván -No debemos permitirnos el "lujo” del derrotismo. En México son más los que quieren que cambie la situación del país, que quieren paz y justicia.
Andrea -¿Pero cómo lo lograremos? Iván.
Iván -Hay que despertar o encontrar esos liderazgos aletargados, dormidos que sé existen pero no han aflorado con la fuerza y la contundencia que pide el México de hoy.
Andrea -No escucho esas voces apagadas. Encendamos nuevamente la esperanza y darles a los hombres y mujeres de nuestra patria una o mil razones para luchar con las armas de la razón, del amor, de la inclusión, que no nos desintegren, que no nos atomicen, que la solidaridad sea nuestra fuerza…
¡México! Quiero escucharte, escuchar la voz edificante y constructiva de tus hombres y mujeres que quieren un futuro lleno de esperanza y prometedor para sus hijos, pero siempre, siempre con actitudes civilizadas y arropadas de amor.

...

Valorar noticia

Comentarios