Las mujeres en la ingeniería

domingo, 7 de septiembre de 2014 · 22:48
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que en 2011 de 401,074 egresados 45.3 % fueron hombres y 54.7 % mujeres lo que habla de equidad de género y equilibrio; sin embargo, al profundizar en el área de formación de la cual egresa cada género, se puede observar que solo 3 de cada 10 graduados en Ingeniería son mujeres.
Hacer un debate de capacidad, competencias, habilidades, asertividad, entre otras más aptitudes y cualidades entre géneros no es el punto de este artículo, la pregunta obligada es: ¿por qué hay tan pocas mujeres participando en las  ingenierías?
Históricamente la mujer ha jugado un rol preponderante en la sociedad. Han sido muchas las batallas ganadas pero también han sido muchos los estereotipos con los que ha tenido que vivir, mismos que las han hecho tener ciertas expectativas al momento de definir sus metas.
En este mundo de percepciones, las ingenierías son consideradas para los hombres, pues el tiempo que demanda no es compatible con la vida familiar, lo que hace que en muchos de los casos las mujeres opten por profesiones más "adecuadas” a su género, mayormente por la responsabilidad social que culturalmente traen a cuestas.
Sin embargo, hoy en día se reconoce más a la mujer en las áreas de ciencias duras. Existen Asociaciones que pelean por la equidad de género, las leyes que implementa el Estado y la industria para la igualdad de oportunidades, se han realizado estudios que sustentan la relevancia de la aportación de las mujeres en estas áreas.
Desde la graduación de la Ing. California Odha Zertuche Díaz, nacida en Ensenada en 1923, de la Universidad Autónoma de México en 1948, la primera mujer que obtuvo el grado de ingeniera, se observa una mayor participación de las mujeres en el ámbito ingenieril, pero todavía hay mucho por hacer, mucho que redefinir y mucho más en que incidir para ser factor de cambio.

* Académica de la Escuela de Ingeniería ENCETYS Universidad, Campus Ensenada
lucia.beltran@cetys.mx

...

Valorar noticia

Comentarios