Cetys

Por M.A. Dámaso Ruiz González
miércoles, 14 de enero de 2015 · 00:00
¿Y si se impulsara el consumo para reactivar la economía?
En la economía existen varias formas para hacer que la nación prospere. El gobierno puede incrementar su gasto y generar obras que den empleos, o desarrollar programas donde se apoye a ciertos grupos de la población y de ahí generar los medios y mecanismos para que la riqueza pueda llegar a más manos. Uno de los detalles es que entre más gaste el gobierno extra (por encima de lo presupuestado) se genera más deuda que algún día se debe pagar, y normalmente no logra tener un impacto tan grande como el Consumo.
El Consumo, es decir, lo que la gente compra para uso personal y recreativo, es la variable más importante para que la economía siga un buen rumbo, aun en países como el nuestro donde la aportación del petróleo es tan importante, por ejemplo en Estados Unidos ha representado hasta el 70% de su economía, y generalmente es consumo realizado a través de créditos. ¿podemos esperar esto en nuestra nación?
Para influir el consumo de las personas debe haber un estímulo externo, y aquí es donde las instituciones financieras pueden ayudar. En México el costo del dinero prestado es muy caro, y si nos fijamos cuanto les cuesta a nuestros vecinos del norte, la escena es aún mas triste.  
Recientemente recibí una promoción por parte del Banco "S” donde se me notificaba de tener un crédito personal pre aprobado por una cantidad de hasta $60,800 MN con pagos quincenales de $1,587 a 37 meses. Me sentí atraído por la cantidad y los pagos que parecían no tan altos (considerando el plazo) pero me puse a sumar, multiplicar y mas importante a analizar la "oportunidad”.
Veamos los números: $1,587 x 2 (para sacarlo mensualmente) = $3,194 y el plazo es a 37 meses, al final tendré que pagar $ 118,178.00, lo cual resulta en $57,378 pesos adicionales a los $60,800, o lo que representa un 94% adicional, si bien, el pago se hace a lo largo de poco más de 3 años, y el poder del dinero disminuye, aun así considero que es un abuso por parte de las instituciones financieras. Lo más triste es que no existe competencia entre bancos, unas semanas después recibí una oferta similar por parte del banco "B” con términos y condiciones similares, lo anterior no fomenta ni incentiva que la gente acuda voluntariamente a pedir créditos personales, todo lo contrario, ¿De verdad es necesario cobrar tasas tan altas? ¿Pueden y quieren las instituciones financieras hacerle un favor a la economía ofreciendo créditos mas económicos?  
No estoy invocando a que las familias realicen gastos mayores a sus posibilidades de pago, ni que se regalen los créditos, solamente estoy poniendo de ejemplo como a través del Consumo y el crédito responsable se puede impactar positivamente a la economía, motivando a que la gente consuma bienes y servicios y de esta manera la cadena virtuosa del dinero fluya. A las economías lo peor que le puede pasar es que la gente deje de gastar, y que el efectivo no circule, a fin de cuentas, el dinero es para la economía lo que el agua es para la plantas!
 
*Maestro de Planta de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad
damaso.ruiz@cetys.mx

...

Comentarios