El patronato

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 22:30
Como en todo proyecto de beneficio hacia la sociedad, se conforma un Patronato, que es el caso al que haré referencia y se trata del Patronato del Museo y Acuario Caracol.
Este Patronato es un apéndice del Consejo Directivo del Museo y sus funciones son muy específicas: la procuración de fondos que permitan hacer realidad un proyecto acariciado desde hace 20 años por ciudadanos de Ensenada, interesados en dotar a nuestra ciudad y estado de un Museo y Acuario que trascienda por generaciones y que a través de la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación sea el complemento educativo de los estudiantes de los diferentes niveles y un espacio de recreación y esparcimiento para la familia.
Asimismo, tiene otra vertiente muy importante que es la de convertirse en un atractivo turístico de clase mundial, que permita fortalecer y promover la presencia de visitantes nacionales y extranjeros y ser un factor del crecimiento en el arribo de cruceros turísticos a nuestra ciudad, con el consiguiente beneficio económico que esto representa y a la vez refuerza la red de museos en la ciudad y el estado.
¿Pero, cuáles han sido los elementos fundamentales para lograr los avances tan significativos que hasta ahora se han alcanzado y que nos permitirán en el próximo semestre abrir al público la primera etapa de este importante proyecto con la sala de la tierra, auditorio, talleres didácticos, sala de exposiciones temporales y servicios?
Pues bien, el fundamento principal del proyecto se inicia con el desarrollo de diferentes talleres, donde participaron la comunidad científica, académica, empresarial y la sociedad en su conjunto, dando como resultado los ejes temáticos del Museo y Acuario que son: el cielo, la tierra y el mar de la península de Baja California.
Con lo anterior se darán a conocer las bellezas naturales, la flora y fauna y se convertirá en un escaparate de admiración para todos los visitantes y por consecuencia un promotor turístico de nuestro estado.
Con estos elementos es que hemos logrado promover las bondades educativas, sociales y turísticas en los tres niveles de gobierno y en la sociedad, convenciendo a todos en su conjunto de que el Museo y Acuario Caracol situará a Ensenada en el plano nacional e internacional y será un ícono de los ensenadenses, razón suficiente para recibir su apoyo y trabajar unidos en su desarrollo.
Ahora el llamado es a que desde ya conozcas lo que va a ser tú Museo; no es la pared que ves cuando transitas por el Boulevard Costero, es más pero mucho más; te invito a que con tú familia y conocidos asistas y te des cuenta que tú Museo ya tiene vida; ahora mismo se encuentran activas tres exhibiciones, a saber: polos en peligro, ¿dónde está el agua? Y la gesta histórica de la defensa de Veracruz.
Te invitamos a que formes parte de los donantes a través de la campaña:
"dejando huella”, siendo aportador y convirtiéndote en benefactor categoría
"amigo de la tierra” o "amigo del cielo” y sientas el orgullo y el sentido de
pertenencia que traerá consigo tu donación.
Termino con una tesis personal que he venido sosteniendo desde hace muchos años:
El Museo y Acuario Caracol hará de nuestra ciudad "la Ensenada de antes y la Ensenada después de Caracol”; dicho lo anterior no como una frase sino por su fruto que trascenderá por generaciones.
- Museo. Visitas guiadas, llamar al 177-0897 para agendar. Visita nuestra página: www.caracol.org.mx
- 6to Congreso Internacional de Sociología, Construcción de Ciudadanías: nuevas realidades y miradas interpretativas. Del 22 al 25 de septiembre del 2014 en museo Caracol.
- XXIII Feria Internacional del Libro IPN del 26 de septiembre al 5 de octubre del 2014 en la Plaza Cívica de la Patria. Módulo de información y talleres didácticos para niños.

*El autor es presidente del patronato.

...

Valorar noticia

Comentarios