Preparación y éxito, hacia el mundo laboral

viernes, 18 de julio de 2014 · 22:07
 
Es común escuchar la plática entre los jóvenes la siguiente idea: "necesito un empleo, pero me piden de menos, un año de experiencia”. Tal vez lo primero que nos pasa por la cabeza es que cómo puede un joven recién egresado o aún estudiando poder tenerla si no se le da la oportunidad en un círculo laboral a nivel profesional, por ello, antes de buscar un buen empleo, hay que asegurarnos de estar preparados para él.
Ciertamente el desempleo es un problema que perjudica a gran parte de la sociedad entre 22 y 36 años en nuestro país, pero ¿no sería más sencillo, buscar ganar ese aprendizaje al mismo tiempo que se estudia la preparatoria o universidad, y ser una persona competitiva?
Para la profesora Telma Ríos, subdirectora de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es sumamente importante para el joven, antes de salir de cualquier sistema educativo, tener conocimientos previos del mercado laborar según su área de especialización, además de tener la noción básica de la situación a la que se puede enfrentar, así como, tener siempre alternativamente, dominio de otros conocimientos como idiomas, manejo de programas de computo, entre otros, ya que con esto, el alumno tendrá un nivel de competencia sólido. 
También, comenta que la escuela forma parte de la experiencia, la cual se le denomina pre laboral, ya que es en esta fase, donde se aprenden todos los conocimientos básicos del medio, y donde se practica de manera especializada, la actividad de la que será la profesión del alumno.

¡Llega preparado a tu futuro!
Existen dos procesos en donde los jóvenes en fase de estudio, pueden conseguir un vínculo más estrecho entre la escuela y el ambiente laboral. El primero de ellos es el servicio social, en el cual el alumno se pone en contacto directo con su medio durante seis meses, y el segundo,  las prácticas profesionales donde, a pesar que varía el tiempo de actividades, se le da la confianza al joven de intentar, crear y conseguir la experiencia que necesitará en el futuro.
De igual forma, comenta que es indispensable que el joven vaya buscando relacionarse lo más pronto posible con su línea de trabajo, pero, remarca, siempre y cuando continué con sus estudios simultáneamente. También, aprender a trabajar en equipo desde el aula, le servirá de apoyo, ya que eso será la base de su convivencia laboral, y por ende, generar de una manera más ágil su experiencia. 

En busca de un empleo adecuado
La competencia en el ámbito profesional es muy fuerte, más eso no lo hace imposible de conseguir un trabajo de acuerdo a nuestras aptitudes. Forjarnos a la idea, desde la etapa escolar, de ser competitivo y capacitado nos ayudará a crear buenos hábitos para contar con los mejores recursos y ser un candidato serio para el puesto.
Además, agrega la catedrática Telma Ríos, otro factor indispensable para conseguir un buen trabajo es la entrevista laboral. "Es muy importante llegar lo mejor preparados posible. Llevar todos los documentos y materiales que avalen nuestro conocimiento será de mucha ayuda,  saber comportarse, y sobre todo saber ofrecer y transmitir nuestras cualidades y capacidades a las empresas o instituciones”.
Quizá con estos consejos, sean menos las pláticas que escuchemos al salir a la calle y en su lugar, se escuchen otras conversaciones como "necesito otro empleo, me siento capaz de enfrentar nuevos retos”. Recuerda que mientras más preparación tengas para afrontar la vida, más seguridad tendrás al actuar y de obtener lo que realmente necesitas y que antes de llegar con poco en las manos en busca un trabajo, prepárate para llegar convencido de que lo obtendrás.

Colaboración de Fundación Teletón México.
celeste@teleton.org.mx
Por Luis Yáñez Reyes*

...

Valorar noticia

Comentarios