Cuida tu cuerpo: reacondicionamiento físico

miércoles, 30 de julio de 2014 · 22:37
A pesar de la creencia generalizada, de que sólo los deportistas lo requieren, no es así, es un programa de ejercicios sistematizados recomendado para todo mundo, así lo explica Jaime Horacio Guadarrama Becerril, jefe del Servicio de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación y agrega que, que se trata de un proceso dinámico de actividades las cuales están enfocadas a alcanzar y a satisfacer los objetivos y necesidades de cada individuo ya que por ejemplo, una persona que desea correr un maratón tiene necesidades distintas de quien se recupera de un esguince de tobillo o de una lesión de ligamento, igualmente el objetivo será distinto para una persona con parálisis cerebral infantil o a quien se le ha diagnosticado hipertensión.
Sí, es para todos
"Un buen programa tiene que ver con potencializar las cualidades físicas tales como son la flexibilidad y la resistencia, cuya base es la fuerza, por lo tanto, hay que entrenarla primero para potenciar los demás talentos. Es muy útil para las personas que desean iniciarse en una actividad física, pero también para aquellas que tienen una discapacidad parcial, temporal o definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma Horacio Guadarrama. 
El reacondicionamiento físico está recomendado de modo especial para personas que están en un periodo de iniciación deportiva, o que por falta o exceso de ejercicio, sufren de una patología en particular. Pero también se recomienda para aquellos padecimientos que requieren de un tratamiento conservador, que pueda evitar una intervención quirúrgica y finalmente, para aquellas personas que necesitan preparación pre-quirúrgica o postquirúrgica.
Basta un clic para acceder a miles de sitios en donde entusiastas del deporte, sin ningún sustento científico o metodológico, aconsejan a los internautas sobre los beneficios de tal o cual rutina, por lo que si hay algún tipo de necesidad o condición, es muy importante acudir con un profesional de la salud especializado en medicina del deporte, ya que él cuenta con los conocimientos suficientes para poder prescribir el programa de ejercicios más adecuado.
En opinión del especialista: "Los programas de reacondicionamiento no deben hacerse en conjunto, sino de manera individual, porque se entiende que cada quien tiene su ritmo, una meta distinta, por ejemplo, un oficinista de 40 años y con una vida sedentaria, no puede hacer el mismo ejercicio que un joven de 17 años o que una persona de 60 años y con diabetes”. 
Este tipo de es de suma importancia la metodología del entrenamiento, el cual está muy alejado del que regularmente se hace en los gimnasios, en donde se presiona a las personas bajo la premisa: "si no duele no sirve”, para que se esfuercen de más y lleven su cuerpo al límite sin ningún cuidado. "El ejercicio no debes de sufrirlo. Debe de ser placentero, relajante, así como estimulante y producirnos el deseo de querer repetirlo”, finaliza el experto.
Iniciar un programa de reacondicionamiento físico genera un cambio en el estilo de vida, con un alto nivel de cuidado físico y así como de la alimentación que se lleva y los beneficios nos permitirán a vivir una vida más armoniosa y saludable. 

Colaboración de Fundación Teletón
celeste@teleton.org.mx

Por Ricardo Córdova*

...

Valorar noticia

Comentarios