Padres, primeros aliados contra el Bullying

miércoles, 20 de agosto de 2014 · 22:45
Por: Luis Yáñez
"Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir…”, así reza una famosa canción de Joan Manuel Serrat que en cierto sentido, describe el origen de este mal que afecta a la sociedad.
Y es que los hijos son el reflejo casi exacto de las virtudes y valores de los padres, pero también de sus temores, dudas y complejos, por lo que es muy frecuente que los chicos, representen en la escuela o con sus amigos lo que observan y viven en casa. 
Sin embargo, lo lamentable en esta situación y la raíz de conductas que generan problemas como el bulliying, es cuando la violencia y los abusos son parte de ese mensaje que reciben a diario, y lo perciben como reacciones comunes, que seguramente, emplearán cuando se encuentren en una situación similar.
Alejandra del Castillo, autora del libro Los Nadie, de editorial Grijalbo, explica que ante este tema es muy importante que los padres recuerden que ellos son el primer y más importante contacto que tienen los niños con el exterior, y que serán espejos de ellos en el futuro:
"Es urgente que los papás analicen la manera en que actúan frente a los pequeños, pues pueden transmitirles consciente o inconscientemente ideas erróneas, como que burlarse de los demás por alguna situación física o social es gracioso o utilizar los golpes para resolver conflictos. Por eso, al restarle importancia, se legitimizan las relaciones a través de la violencia, e incita que los hijos lo representen sin pensar en que pueden hacerle mucho daño a otros niños”.
Además, comenta la autora que ser permisivos con los contenidos ofensivos, como videos en internet o programas de televisión que aborden temas de abuso y peleas, también influye en sus preferencias, pues ver ese tipo de programas sin ninguna supervisión, los acercará creyendo que son entretenidos. Lo ideal, señala, es estar con ellos en esos momentos, y explicarles lo que en realidad pasa en esas situaciones, así como sus consecuencias.

En busca del buen ejemplo
Educar a los hijos nunca ha sido una labor sencilla, y en el proceso se pueden encontrar muchas dudas sobre cómo hacerlo de manera correcta, qué hacer para que puedan ser empáticos o de plano, para que no sean buleadores.
Ante estas incógnitas, Alejandra del Castillo comparte 6 recomendaciones esenciales que son la base para que los chicos puedan desarrollar relaciones respetuosas y libres de prejuicios:
1.- Actuar en base a los que se les inculca. La credibilidad de los padres es el resultado de la manera en que actúan en casa.
2.- Educarlos con valores y respeto a la otredad, es decir, a la diferencia. Es importante que vean la parte positiva de convivir en una sociedad tan variada.
3.- No inculcar el diálogo impositivo. Lo mejor es basarse en el reflexivo, es decir, en el que analicen por qué hacen las cosas y las consecuencias de sus actos.
4.- Poner atención en el momento en el que el menor pueda tener un problema, y orientarlo para que aprenda a pedir ayuda y a no permitir la extorsión o las injusticias. Esto se logra con convivencia diaria, hablar con ellos y demostrarles confianza.
5.- Acercarlos al camino de los demás y ser empáticos con la otredad. Si comprenden y llevan relaciones que tengan como base el respeto, es más sencillo que lo divulguen con sus compañeros y se propaguen en el salón.
6.- Estar atentos a su comportamiento. Si se notan cambios de conducta o lenguaje, abuso o sumisión con sus hermanos o amigos, o depresión, son señales de que algo no está bien.
Muchos problemas de conducta graves que aquejan a la sociedad actual son prevenibles, y la respuesta se encuentra justo en casa. El reto está, como dice una famosa frase, en "educar con el ejemplo”, y en reflexionar qué clase de sociedad deseamos para los críos en el futuro.

Para leer:
A ser feliz también se aprende.
Neva Milic, Ed. Grijalbo.

* Colaboración Fundación Teletón
celeste@teleton.org.mx

...

Valorar noticia

Comentarios