Terapia física: incrementa tu calidad de vida

lunes, 15 de septiembre de 2014 · 23:04

Por: Ricardo Córdova
Una lesión en la espalda por mala postura en el lugar de trabajo, una torcedura de tobillo al bajar un escalón, un esguince de cuello producto de un accidente o una lesión en la rodilla, son circunstancias que amerita echar mano de las bondades de la terapia física, ya que promueve el restablecimiento de las habilidades que facilitan el movimiento.
"Este tipo de terapia es útil sobre todo cuando el movimiento y las funciones del cuerpo se ven afectadas por alguna lesión, la edad, diversos factores  ambientales o condiciones particulares, tales como la discapacidad”, comenta Jorge Antonio Enríquez Mendieta, coordinador del área de Terapias del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Michoacán.
Además, este procedimiento ofrece al paciente para su recuperación, un programa de ejercicios y actividades sistematizadas y supervisadas por un profesional de la salud, que de acuerdo a la lesión o condición, desarrollan fuerza, flexibilidad y resistencia, de tal forma que logre una mejor calidad de vida.

Tratamiento
Jorge Antonio Enríquez Mendieta explica que los pasos más frecuentes en el tratamiento de rehabilitación son:
1.- Valoración del  estado físico del paciente.
2.- Organización  del plan de tratamiento más adecuado de acuerdo a la lesión o condición de salud.
3.- Desarrollo de un programa de recuperación de acuerdo a las necesidades específicas.
Quien tiene dolor de espalda, rodillas, cuello, muñecas, dedos, brazos, tobillos, cintura, pueden beneficiarse de la terapia física, así como pacientes con daño neurológico (secuelas de enfermedad vascular cerebral o traumatismo craneoencefálico) y quien padezca alguna enfermedad potencialmente incapacitante.
"Es importante subrayar que la terapia física ofrece mayores beneficios cuando en el diagnóstico y el tratamiento propuesto interviene un equipo multi e interdisciplinario de profesionales de la salud, médicos especialistas, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, psicólogos, nutriólogos, enfermeros, etc., que pueden enriquecer la recuperación del paciente”, subraya Jorge Antonio Enríquez Mendieta.
Y agrega que, es importante asegurarse que el terapeuta cuenta con un título universitario que lo avala como un profesional de la salud, y que su actividad académica, su experiencia laboral, así como el equipo de profesionistas con los cuales trabaja son congruentes con el motivo de la consulta. "Los daños en la salud a causa de una mala intervención por una persona no calificada, pueden ser graves e incluso permanentes. Por ello se recomienda acudir a especialistas que laboren en instituciones de salud de reconocido prestigio que respalden la función del terapeuta”, finaliza el experto.
La terapia física es una gran opción para fortalecer el cuerpo y lograr mayor movilidad, lo que equivale a un valioso incremento en la calidad de vida.

Colaboración Fundación Teletón México
celeste@teleton.org.mx

...

Comentarios