Columnas

COLUMNA INVITADA: Yoga para rehabilitar lesiones

miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
Por: Macarena Aguilar
 
 
Desde lesiones serias hasta contracturas ocasionadas por una mal postura o por estrés, el yoga restaurativo se convierte en una excelente alternativa para ayudar a sanarlas y fortalecer los músculos, por medio de posturas que se enfocan a alinear el organismo y que tienen como objetivo la rehabilitación del cuerpo. Conozcamos más de esta alternativa que promete mejorar tu calidad física y mental.
 
Fernando Arizpe, maestro de yoga del estudio Yoga Kendra, explica que esta práctica de asanas (posturas) de la combinación de ésta con métodos fisioterapéuticos que buscan brindar bienestar físico no solo a personas que han sufrido algún tipo de lesión o simplemente para aquellos que son practicantes de esta disciplina y buscan profundizar en ella con mayor consciencia de su cuerpo, en ambos casos, brindando la protección necesaria para revenir daños.
 
"El yoga restaurativo busca la relajación de los músculos tensos y el fortalecimiento de los que están débiles, así como el movimiento y la coordinación entre ellos. Su principal objetivo es la protección y alineación de la columna vertebral y las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores", dice el especialista.
 

Si te duele ¡practícala!
Las series de asanas que se realizan durante una rutina, son suaves y pensadas especialmente para buscar la adaptación de cada parte del cuerpo, darle movilidad y flexibilidad a cada espacio para retornarlo a su forma natural, para ello se recurre a elementos como cobijas, bancos de madera, un instrumento llamado BackMitra creado por Brigitte Longueville, una de las maestras más reconocidas por su trabajo en yoga restaurativo y que permite trabajar de una forma delicada pero efectiva con el cinturón escapular, que abarca los hombros, el pecho y la espalda alta, así como también fortalece el cinturón pélvico que está formado por el abdomen, la pelvis y las piernas. 
 
Sentir dolor o incapacidad para mover con libertad alguna parte del cuerpo se debe, dice Fernando Arizpe, a que el músculo en la zona adolorida sufre una sobrecarga de trabajo debido a que el resto de ellos son débiles, también cuando hay mucha rigidez y nulo movimiento del cuerpo o algún nervio está presionado por demasiada tensión o desalineación. Por lo tanto, los cuatro principios del yoga restaurativo proporcionan los beneficios para aliviar esos padecimientos: Relajar. Mover. Fortalecer. Coordinar.
 

Yoga restaurativo, es para todos
Aunque se trata de una disciplina que no está contraindicada para ningún caso de lesión o discapacidad, es importante consultar con el médico antes de incorporarse a esta práctica, ya que el instructor de yoga debe conocer el estado físico de cada persona para que de acuerdo a ello implemente las variaciones de posturas a fin de lograr que sean benéficas para todos y no representen un reto físico que ponga en riesgo su salud.
 
"Sí la persona padece una lesión o enfermedad específica debe de haber una autorización previa por parte del médico o fisioterapeuta para poder practicar yoga restaurativo. Es importante que el practicante le indique al instructor específicamente el tipo de lesión o enfermedad que padece antes de iniciar la actividad, así como también que haya una constante comunicación entre ellos para detectar cambios negativos o positivos en el proceso", recomienda Fernando Arizpe. 
 

Colaboración de Fundación Teletón México.
bojorge@teleton.org.mx

...

Comentarios