COLUMNA INVITADA

Los empleos que no son espectaculares

Por Lourdes Mendoza
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad de México

--Más de 500 millones
-Qué vergüenza Delegado


La Seduvi, al mando de Felipe de Jesús Gutiérrez, es la dependencia más expuesta tras el terremoto del 19-S, ya que la población reclamó y evidenció las autorizaciones para construir edificios que están al borde de colapsar, igual que la repartición desmedida de usos de suelo, sin embargo, esta dependencia lejos de resolver dicha problemática suma un nuevo conflicto en el sector de la publicidad exterior, cortesía de su director jurídico, Isidoro Rendón. Se trata del proyecto de Reordenamiento de Publicidad Exterior, aprobado de manera exprés la semana pasada, y en donde se ordena desaparecer 85 por ciento de los espectaculares de la CDMX, un impacto calculado en 1.5 billones de pesos y miles de empleos a la basura. Así, la gente que perderá su fuente de ingreso se sumará a los delincuentes que serán liberados a finales de año vía el Nuevo Sistema de Justicia, quienes tendrán que buscar una nueva forma de subsistir. Sin duda Miguel Ángel Mancera sabe que los tribunales han fallado y se avecina un gran caos en la ciudad, situación que parece no importarle a sus subalternos.

La Fundación Alfredo Harp Helú contempla destinar entre 2017 a 2019 más de 500 mdp para la reconstrucción de México por los sismos. De la cuenta bancaria que se abrió por el primer sismo para apoyar a Oaxaca y Chiapas en la cual por cada peso donado la Fundación Harp, Citibanamx y Fundación Televisa aportarían otro tiene algo así como 73 mdp. En tanto, que la segunda cuenta abierta con el mismo modelo por el segundo sismo para apoyar a Puebla, Morelos y la CDMX alcanzó los 43 mdp. Dichos fondos serán aplicados para reactivar la economía de las regiones, también servirán para la construcción de viviendas autosustentables y para la restauración o reconstrucción de inmuebles que sufrieron daños reparables. Sobre la reactivación económica tan necesaria déjenme decirles que la FAHH ya donó 250 hornos tradicionales para producir totopos. Proyecto que además de beneficiar directamente a las familias del Istmo, reactivará la economía de los talleres alfareros que producen comixcales, comales y ollas en Ixtalpec. Además están rehabilitando los mercados de Jesús Rasgado en Ixtaltepec y del Barrio de Guichivere en Santo Domingo Tehuantepec. Señores del CCE, Consejo de Hombres de Negocios, etc. por favor se necesita aún mucha ayuda; donado, que no es poco, sirve apenas para lo básico; recuerden que en Oaxaca se construían mil casas por año y por los temblores hay que reconstruir ¡25 mil!

Por cierto, qué tal qué Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, quien no sólo brilla por su ausencia, tuvo el o la -(póngale usted el adjetivo calificativo que más le guste) ponerse el sombrero de los ciudadanos, como el del súper chef, Cesar de la Parra, quienes fueron los que estuvieron ayudando en San Gregorio a los damnificados. La zona sigue sumamente afectada con decirles que de acuerdo con los propios vecinos son alrededor de mil 52 las viviendas quedaron inhabitables. De vergüenza su actuación y proceder.

Twitter @lumendoz
 

...

Comentarios