COLUMNA INVITADA

Chicos, historias juveniles, ¿se conocían?

lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00
Por: Danah Fuentes
bojorge@teleton.org

Elena Balboa es una chica con muchas agallas y sentido del humor, que vive entre la adolescencia y el inicio a la adultez. Ella, comparte abiertamente las dudas, aciertos y experiencias que suceden en su entorno, por ejemplo, cómo tuvo a su primer novio, los amigos del colegio, la relación con un profesor que le gusta, así como los problemas con su familia. Está confundida con todos los cambios que le suceden, sin embargo, tiene toda la intensión de salir adelante.
¿Te quedaste picad@ con la trama? Si es así, te gustará saber que ésta es una historia para jóvenes que puedes conocer a detalle, que aborda temas esenciales que comúnmente les pasan a la mayoría de los chicos entre los 14 y 20 años, como los miedos, confusiones, metas y sueños o preferencias, y que está incluida en los tres tomos de la saga Quiéreme cinco minutos, Quiéreme si te atreves y Quiéreme bien, de Editorial Montena.   
"Estos tres tomos, no tienen como objetivo decir qué se debe hacer o cómo realizar las cosas, simplemente, es lo que una adolescente vive en su entorno común día tras día. No obstante, puede ser la situación de muchos chicos de esa edad. En todo caso, les puede ayudar a aclarar la forma en que decidan, además de aportar otras experiencias para hacerlo”, comenta la guionista Anaí López, autora de la saga.
Además, aclara que esta historia no fue escrita sólo para chicas. También para varones, ayuda a los adultos a recordar su juventud, y a los padres a conocer, de alguna manera, cómo pueden pensar o reaccionar sus hijos en esa etapa crucial.

Siempre hay una lectura para ti
Muchos autores de este tipo de narraciones explican que, para ellos, es indispensable escribir a este sector de la sociedad, ya que la mayoría de los adolescentes ven lectura como una imposición y la afrontan como pesada, aburrida y tediosa, lo cual es un error. Por ello, se alejan de este hábito, y por ende, de muchas vivencias que realmente les pueden gustar.
Ante esto, la autora explica que en su publicación, se aborda uno de los temas que más les causan problemas, y se refiere a la transición de niño (etapa en la cual hay seguridad, alguien que se encargue de que todo esté bien y dice qué hacer), al inicio del mundo adulto, en donde tienen que formar su propio camino y enfrentarlo según sus propias decisiones. 
Asimismo, toca puntos básicos como por ejemplo, la interacción con nuevas personas, cambio de escuela y amigos, su primer noviazgo, los roces cotidianos con padres y hermanos, descubrir que existen malos hábitos (drogas, alcohol y cigarro) y a quien los adopta, además del temor de cómo los ven los demás, y la importancia que juegan en su familia.
Y asegura que este, es un proceso en el que debe existir mucha comunicación y respuestas claras, tanto de padres a hijos como entre los mismos adolescentes.

...

Comentarios