1940… ¡Nacen Diablos Rojos en la LMB!

viernes, 21 de marzo de 2014 · 22:34
Ensenada, B.C. - El próximo jueves 27, jugarán Diablos Rojos  de la Liga Mexicana contra Marineros en juego de pretemporada en el deportivo Antonio Palacios. Será un juego de exhibición, pero valdrá la pena ver a uno de los equipos más antiguos del beisbol profesional mexicano y el que más campeonatos ha conquistado con 15, desde 1940 a la fecha.
Nacieron como Rojos del México por iniciativa de Ernesto Carmona Verduzco, quien también fungía como presidente de la Liga Mexicana y de Salvador Luteroth; Ernesto Carmona tenía una tienda de artículos deportivo en la avenida Isabel La Católica de la ciudad de México y Salvador Luteroth fue un empresario promotor de box y lucha, fundó la Arena Coliseo de Perú 77 en la Ciudad de México. Aquellos Rojos del México que después se convirtieron en ‘Diablos Rojos’ quedaron en segundo lugar en la temporada de 1940, solamente superados por los Azules del Veracruz que tenían como receptor al extraordinario Joshua Gibson, el bateador más poderoso, y como tercera base a Ray ‘Mamerto’ Dandridge, el más grande jugador de cuadro de las Ligas Negras; los dos, miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, N.Y.
Los Rojos del México tenían en sus filas a peloteros de la talla de los norteamericanos Willie ‘El Diablo’ Wels, Quincy Truppe, Wild Bill Wright y Theolic Smith, uno de los mejores lanzadores de la Liga, todos ellos peloteros estrellas de las Ligas Negras. En 1940, Theolic Smith tuvo 19-9 con una marca de 3.49 en carreras limpias admitidas. Los Rojos del México tenían a grandes peloteros mexicanos entre los que recordamos al lanzador Alfonso ‘La Tuza’ Ramíreez, Manuel ‘Popeye’ Salvatierra, bateador de poder, Raúl ‘Chicalón’ Méndez y Domingo Santana. Según los conocedores de la época, Domingo Santana fue el mejor tocador de bola.
Uno de los hombres que también tuvo participación en el nacimiento de los Diablos Rojos de México fue el periodista deportivo Alejandro Aguilar Reyes, conocido como ‘Fray Nano’; Fue fundador de La Afición, el primer diario deportivo de México. Su primer número salió el día de Navidad de 1930. Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’ fue fundador de la Liga Mexicana en 1925 y presidió la Liga Mexicana en 1942, la mejor época del beisbol mexicano con peloteros de la talla de Roy Campanella, Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Monte Irving, Joshua Gibson y la mayoría de estrellas del beisbol cubano.
Esa es parte de la historia de los Diablos Rojos que se viene escribiendo desde 1940, ese es el equipo que sigue haciendo historia en el beisbol mexicano.
Los Diablos Rojos estarán en el Antonio Palacios el próximo jueves enfrentándose a Marineros en un juego de pretemporada. ¡Llegó el beisbol a Ensenada!

amarinensbc@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios