Los dueños del valle

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Don Benito Juárez García (ex presidente de México)
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 00:19
Ensenada, B.C. - ¡Albricias! Dice Hugo D`Acosta que el Valle de Guadalupe "es patrimonio de todos” y que ellos -PROVINO y sus amigazos- no están "dispuestos a que ese valle  se tome como un botín”. ¿A no? pues será a que otros lo tomen como botín, porque ellos sí que hacen todo lo necesario para quedárselo.
Y el remate excelso es cuando dice que él y sus amigos vitivinicultores "son simplemente unos guardianes” del valle -y sus particulares intereses. (El Vigía, 12/11/13). Tanto sentimiento y amor casi hacen llorar hasta este duro, frío e insensible columnista; lástima, no hay confianza en esas palabras.
Pero no, el valle no es de todos, quizá abstractamente sus paisajes, pero no objetivamente su tierra, ésta tiene dueños de diversa naturaleza como personas físicas o morales, ciudadanos comunes, jubilados, campesinos, comerciantes, agricultores, productores de vino, rancheros, prestadores de servicios, dueños de industrias, ejidatarios, comunidades indígenas autóctonas, pequeños propietarios, etcétera.
Y si alguien debe opinar con más derecho que nadie sobre qué hacer con su tierra son ellos, pero no en una consulta al tipo de los grupos interesados y privilegiados, las que viene siendo una farsa en donde casi siempre se impone el criterio de los grupos de presión. ¡No! una consulta verdadera debe incluir la opinión de todos, sin importar actividad, estrato social, origen racial ni alguna otra característica.
Dicha consulta debe hacerse en todo caso mediante un censo y con un cuestionario amplio que incluya preguntas neutrales -no tendenciosas- y elaboradas por una empresa especializada con la supervisión del Ayuntamiento que es la autoridad reguladora de uso de suelo y sin la participación de quienes tienen intereses económicos en la región, para evitar todo tipo de sesgos e influencias distorsionadoras.
En todo caso, pudiera conformarse un comité integrado por algunos colegios profesionales como los de arquitectos, ingenieros civiles, abogados, economistas, sociólogos, etc., quienes simplemente corroborarían la probidad del estudio que pagarían los que hacen negocio en el Valle de Guadalupe.
¿Por qué deben pagarlo y no intervenir en su proceso? Precisamente porque tiene intereses económicos y porque deben sujetarse a los resultados que arroje un estudio neutral; no pueden ser juez y parte; pero se sabe que a PROVINO y sus aliados eso es lo que menos les interesa, pagar un estudio amplio y profundo que retome la opinión de todos, sólo aceptan su visión para imponérsela como sea a todos. 
Esa puede ser la única forma de resolver este conflicto, que los residentes del Valle de Guadalupe junto con quienes tienen una empresa o propiedad ahí sean los que opinen; ellos y sólo ellos, porque son los verdaderos dueños del valle; los demás "free riders” que se acercan para obtener ganancias políticas o de otra índole -pero sin un interés tangible, sin derecho de piso alguno- deben dejar de estorbar.
Así, que no se engañen ni emocionen muchos voceros solícitos del conflicto, mejor permitan que la autoridad municipal encabece este estudio de opinión y que lo paguen quienes hacen negocio, porque el gobierno local está quebrado. ¿Aceptaran los interesados esta propuesta y sujetarse a su resultado?

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios