ECONOMÍA Y POLÍTICA

Emitir el mensaje

La sociedad ya no está para escuchar a los políticos, sino para hacerse escuchar por ellos. Arcángel Rojo
lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00
Aunque parezca apresurado, es tiempo de hacer sentir el mensaje desde la sociedad, para quienes pretenden ser candidatos a diputados y senadores e incluso a la presidencia de la república. De otra forma, la sociedad debe emitir el mensaje de sus aspiraciones no recibir mensajes sobre las que no son.
¿Cuál es el tipo de gobierno y congreso de la unión al que se aspira para el sexenio próximo? ¿Qué políticas deben llevarse a cabo para garantizar una sociedad con un ingreso familiar suficiente para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, etc., con mejor calidad de vida?
Los partidos políticos registran ante el órgano electoral una plataforma política única en la cual basan su estrategia de campaña, pero el país tiene regiones con sociedades distintas y por ende necesidades que se priorizan de forma diferente, lo cual obliga a tropicalizar la propuesta electoral en las regiones.
Para algunos la prioridad puede ser la seguridad pública, en tanto que para otros puede ser la alimentación. ¿Cuál es la prioridad para los ensenadenses? Habría que definirla para luego preguntarse ¿qué puede hacerse desde el gobierno federal o del congreso para solventar esa necesidad prioritaria?
En Ensenada conviven distintos grupos sociales preocupados por diversos temas, desde lo cultural hasta lo económico, pasando por lo ambiental, la asistencia social, la mujer, la juventud y la tercera edad; lo malo es que cada uno considera que su tema es el prioritario o al menos el más importante.
Si bien es cierto que temas urbanos aquejan hoy a la sociedad ensenadense como son el pésimo estado de las calles, el alumbrado público ineficiente, la recolección de basura, el agua y, últimamente, el resurgimiento de la inseguridad, esos no parecen ser temas que puedan resolver el ejecutivo y los legisladores federales, algunos son del ámbito del gobierno municipal y otros del ejecutivo estatal.
¿Entonces cuáles son los temas prioritarios de la sociedad ensenadense para integrarlos al mensaje que desea emitirles a los candidatos a legisladores federales y la presidencia de la república? ¿Quiénes son los ciudadanos idóneos para estructurar y emitir ese mensaje? ¿Existen realmente esos liderazgos?
Desde aquí se propone un tema: La desaparición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como una contribución federal, para que sean los congresos locales quienes establezcan en cada entidad federativa un impuesto al consumo acorde a su realidad económica y para fortalecer su competitividad.
Mientras la federación tenga el control absoluto de las contribuciones más importantes y solo les devuelva a los estados una parte de lo recaudado, el impulso propio al desarrollo estará limitado y condicionado a los lineamientos impuestos en una obsoleta y centralista ley de coordinación fiscal.
Puede haber otros temas de interés para distintos grupos que puedan plantearse a los próximos candidatos, pero siempre debe tenerse en cuenta que sean de la competencia federal para que estén en aptitud de resolverlos; lo importante es emitir el mensaje, no volver a ser una sociedad receptora de mensajes diseñados por gente sin conocimiento de la sociedad y problemática de los ensenadenses.

...

Comentarios