ECONOMÍA Y POLÍTICA

Ansiosos y ambiciosos

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

La ansiedad que despierta la ambición por el poder, exhibe a quienes nunca debieran ser elegibles.

Arcángel Rojo.

Mientras en el PRI y el PAN bajacalifornianos siguen desconcertados por el resultado de la reciente elección federal y no atinan en cómo y a quién postular para la elección estatal de 2019, en Morena ya hay quienes desean encabezar en el Estado 29, el venturoso destino de la Cuarta Transformación.

Los Morenistas más visibles – hasta ahora – son Arturo González Cruz y Jaime Cleofas Martínez Veloz, ambos sumamente activos y quienes sin el menor recato a través de organismos recientemente creados por ellos, con singular alegría se pasean por las cabeceras municipales y los más importantes medios de comunicación, sin importarles el riesgo de caer en actos anticipados de campaña.

Efectivamente, a pesar de no haber iniciado formalmente el proceso electoral 2018 – 2019 en Baja California, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los cinco Ayuntamientos, lo cual se tiene contemplado para el próximo 9 de septiembre, los mencionados ya se promueven por doquier.

Arturo González Cruz utiliza su Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California AC, MOREBC - ¡Todo un genio! como diría alguien, para bautizar su juguete político – y con él convoca a quienes gusten escucharlo en su disertación sobre sus intenciones de cómo gobernar el Estado.

Por su parte, el coahuilense, Jaime Cleofas Martínez Veloz, trae como trebejo electoral al Centro de Estudios para la Frontera Norte “Heberto Castillo – por cierto usufructuando el nombre de un auténtico líder de izquierda, no como los groseros pragmáticos que hoy la abanderan – promoviéndose como el único capaz de vencer a los cuatro jinetes del Apocalipsis bajacaliforniano, del cual él es coautor.

Así, mientras Arturo quiere reconstruir – ¿realmente está Baja California en ruinas? – Jaime Cleofas pretende impulsar un pacto refundacional – cuestión de sintaxis entre dichas visiones – pero ambos teniendo como marco de referencia, no sus capacidades, sino la victoriosa popularidad y el manto sagrado de ya saben quién, y ofreciendo acercar al brazo poderoso de México a la Tierra Prometida.

La pregunta es ¿Cómo quienes buscan gobernar, desde ahora violentan la norma electoral? Porque deben saber que dentro del proceso electoral que se avecina, el periodo para las precampañas por la gubernatura inicia el 22 de enero de 2019. ¿No son acaso sus pasarelas actos anticipados de campaña?

Pudieran estos ansiosos personajes quejarse de lo sobre regulado y restrictivo de los derechos políticos en el texto de la norma electoral, pero lo cierto es que está vigente y su obligación – es de suponerse – sería respetarla y no buscarle recovecos para anticipadamente mostrarle sus ambiciones al respetable.

Cierto, el ejemplo que siguen tuvo al fin de cuentas un feliz término, pero ellos no son sus clones ni las circunstancias son las mismas, como tampoco la sociedad bajacaliforniana, sus opositores y la autoridad electoral se comportarán necesariamente con la misma tolerancia ante esas irregularidades.

Es evidente que, como en los viejos tiempos, la lucha por las candidaturas al interior del partido que detenta el poder – Morena ya lo tiene de facto y lo usa, aun sin tomar protesta – será quizá más intensa e interesante que la elección constitucional, contra una oposición debilitada, atomizada y desorientada.

Si Arturo y Jaime Cleofas piensan que anticipadamente pueden surfear sin riesgos sobre la cresta de la ola del Tsunami Morena – el cual aún no toca playa en Baja California – quizá no están haciendo bien sus cálculos, pero sobre todo, le están faltando el respeto a los bajacalifornianos y a sus leyes. ¿O no?

rdanielspinto@hotmail.com
 

...

Comentarios