Sin agua

sábado, 19 de octubre de 2013 · 23:15
En México hay 89 mil localidades rurales y urbanas sin acceso a agua limpia, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad del Agua en la Subdirección General de la Conagua, indicó  que sólo 30 mil tienen acceso a agua desinfectada por medio de un servicio formal de suministro.
Para desinfectar el agua que se dota a la población ésta se somete a un proceso de cloración para eliminar enfermedades como cólera, tifoidea, disentería y hepatitis A.
 "Tenemos una cobertura del 98 por ciento en todos los sistemas formales de desinfección, esto abarca alrededor de 30 mil localidades.
"Sin embargo, en el país hay 119 mil, pero estas localidades requieren, ya no de cloro sino de otro tipo de dispositivos porque el cloro en México sólo se produce en Guadalajara, en Monterrey y en Coatzacoalcos”.
En localidades sin cobertura de agua clorada, detalló, las personas tienen que recurrir a otros mecanismos para desinfectar el líquido, como pastillas de hipoclorito de sodio o calcio, sal común, hervir el agua o adquirirla embotellada.
"En México todavía hay muchas localidades muy chicas que no tienen un sistema formal ni un organismo operador; y no necesariamente lo deben de tener porque son comunidades muy chicas que a veces tienen un pocito y van y toman el agua”, consideró.
La desinfección del agua que se suministra a la población es responsabilidad de los municipios, informó, y la llevan a cabo un total de mil 300 organismos operadores de agua.
La Conagua, continuó, se les brinda facilidades a los municipios con el programa de Agua Limpia, para dotarles de cloro y en caso de que no cuenten con recursos pueden accesar a un subsidio de hasta un 80 por ciento para que implementen la desinfección del líquido.

Fuente: Agencia Reforma

...

Valorar noticia

Comentarios