Cuestionan cifras

miércoles, 22 de octubre de 2014 · 00:29
Los datos que recopila y reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los delitos en el país son imprecisos, inconsistentes o erróneos, denunciaron ayer organizaciones civiles.
Estas estadísticas son la única fuente oficial de información y la base del Gobierno para evaluar su estrategia de seguridad, alertaron organizaciones como Alto al Secuestro, Causa Común, CIDAC, Insyde y México Evalúa, entre otras, reunidas bajo el nombre de "Iniciativa Común por la Seguridad y la Justicia”.
Un ejemplo de estas inconsistencias o errores fueron mencionadas por el analista Alejandro Hope al señalar que en 2013, según la Encuesta de Victimización del Inegi, hubo 7.7 millones de intentos de extorsión, pero en las procuradurías de los estados sólo se levantaron 7 mil 800 denuncias.
"Según el Inegi hubo en 2013 casi un millón de casos en los cuales el ciudadano se acerca a hacer la denuncia y no se levanta la averiguación previa”, alertó.
Otro caso ocurrió en el Estado de México, cuando al cierre de 2012 reportó mil 200 homicidios dolosos, pero en mayo del año siguiente ajustó la cifra a 2 mil 100, agregó Hope.
"Veracruz reportó inicialmente en 2013, 48 mil averiguaciones previas, de las cuales 600 eran por homicidio doloso. En abril actualizaron sus datos y eran 72 mil, y no eran 600 homicidios, eran 900”, ejemplificó el analista en temas de seguridad.
El caso de Ayotzinapa se sembró en un campo de desinformación, mentiras y silencios, plantean, de acuerdo a información de la Agencia Reforma.
Las organizaciones civiles atribuyeron estas fallas a deficiencias de recursos humanos, tecnológicos y de procesos, así como a la ausencia de una metodología pública y detallada.
Para Edna Jaime, directora de México Evalúa, la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó un Acuerdo para ampliar la información disponible. 
Los expertos hicieron un llamado a las autoridades para la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento al tema.

...

Valorar noticia

Comentarios