El agua

martes, 22 de julio de 2014 · 23:37
El problema del agua en Ensenada debido al desabasto por parte de la Cespe ya alcanzó ahora connotación política; de hecho, desde el fin de semana el alcalde, Gilberto Hirata, convocó a integrar un frente para exigir que se resuelva este problema.
Ayer, durante su visita a Ensenada, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, planteó que este tema no debe politizarse, pues es un problema multifactorial que tiene que ver con la sequía, los nuevos fraccionamientos, los altos consumos en verano y el crecimiento poblacional.
El funcionario dijo que desde el gobierno estatal se busca destinar los presupuestos que sean necesarios para resolver el problema del agua, así como los recursos humanos y materiales para cumplir con el abasto. 
Entre las acciones, indicó, buscan identificar nuevas fuentes de abastecimiento como los pozos del Cañón de Doña Petra y de La Misión.
Rueda Gómez comentó que hay toda la intención de que este tema ya no sea un problema para Ensenada y que pueda darse una solución por muchos años, como ocurrió con Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
Si bien es cierto lo que plantea, en el sentido de que hay factores que provocaron este problema de desabasto, también es verdad que hubo un descuido hacia el servicio, sobre todo en su infraestructura, que hoy está cobrando la factura, aunque esto viene de años atrás.
Lejos de la politización del tema, el ensenadense sólo quiere una cosa: que el problema termine, porque hasta hoy la población paga un costo muy alto por deficiencias en las políticas públicas orientadas a este tema en el municipio; demás, les cuesta dinero por la compra de tinacos, garrafones.
También padece una serie de conflictos con la organización en sus hogares, dado que el agua es fundamental para sobrevivir.
Se desea que el planteamiento del secretario de Gobierno sea cierto y que el agua deje de ser tema en Ensenada, y que como municipio el Estado le dé prioridad, porque hasta ahora parece que no lo es.

...

Valorar noticia

Comentarios