Plurinominales

martes, 26 de agosto de 2014 · 22:44
Hace 30 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acaparaba todas las posiciones del poder público, pero desde entonces se preparó para ser oposición, y con el pretexto de ampliar la representación de los llamados partidos minoritarios, se incrementó el número de diputados y senadores de lista, aquellos que llegaban a ocupar su curul a través de un sistema indirecto, sin necesidad de hacer campaña.
Sin embargo, estos legisladores plurinominales se convirtieron en líderes de las bancadas y encabezan las principales comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Pero ahora el PRI comenzó la recolección de firmas para su consulta pública sobre la disminución de los plurinominales, pero debe recabar 76 mil 500 por día.
La ley establece que debe entregar al Congreso al menos un millón 600 mil firmas (2 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral) a más tardar el próximo 15 de septiembre.
En los 21 días que tendrá para obtener el apoyo firmado de los ciudadanos, el tricolor tendría que recolectar 3 mil 200 firmas por hora.
Ayer el presidente nacional del PRI, César Camacho, convocó a los campesinos de México a dar su firma para concretar esa consulta. 
Esta iniciativa también la comparte el Partido Acción Nacional, y en las entidades del país donde priistas y panistas son mayoría en congresos y cabildos la propuesta podría prosperar, sobre todo porque el sector empresarial tiene años exigiendo que se reduzca el número de diputados y senadores plurinominales.
Los legisladores de lista son innecesarios, son poco productivos y su presencia obedece a compromisos partidistas, porque en una elección abierta jamás obtendrían el respaldo de los ciudadanos.
Ya es hora de que termine la farsa de que los plurinominales representan los intereses de las minorías marginadas. 

...

Valorar noticia

Comentarios