Lucha antidroga

sábado, 30 de agosto de 2014 · 22:17
La erradicación de cultivos de mariguana es una práctica de nunca acabar y, a decir de especialistas, académicos y legisladores, un rotundo fracaso.
En un documento solicitado vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que, del 1 de enero de 2006 al 10 de diciembre de 2013, ha erradicado cultivos de mariguana con una superficie de mil 305 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi todo el territorio del DF.
Los soldados hallaron y erradicaron cultivos del enervante en mil 113 municipios en 31 estados, añade.
Sin embargo, expertos critican que esta política de erradicación carece de metas claras.
La erradicación es una estrategia mediática que conviene a los gobiernos de México y Estados Unidos, pero que no impacta en los cárteles, señalan expertos.
Los legisladores también se suben al tema, el diputado perredista Fernando Belaunzarán, quien ha promovido modificar la legislación vigente sobre drogas, plantea que la política de destrucción de cultivos no ha reducido la producción ni el consumo del enervante.
Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A. C., señaló que en México, la eliminación de cultivos ha tenido diferente intensidad y planes desde los años 20, pero siempre ha estado motivada por presiones de Estados Unidos. 
Entre los focos rojos del cultivo de mariguana está el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde, según la información de la Sedena, han erradicado, en siete años, una superficie de sembradíos equivalente a 212 kilómetros cuadrados.
Se trata de un área similar a la que abarcan las delegaciones de Iztapalapa y Xochimilco juntas.
En total, en el llamado Triángulo Dorado, compuesto por Badiraguato; Tamazula, Durango y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, los militares destruyeron siembras con una superficie de 401 kilómetros cuadrados.
Cabe recalcar por supuesto que Baja California es destino de mucha de ese estupefaciente, por la simple razón de la franja fronteriza, pues los cárteles de la droga ven en esta entidad el puente para cruzar hacia los Estados Unidos la mercancía.

...

Valorar noticia

Comentarios