Escuelas

sábado, 13 de septiembre de 2014 · 23:05
Han pasado varias semanas del inicio del ciclo escolar en Ensenada y a la fecha, cientos de estudiantes de nivel básico siguen sin maestros y por consiguiente sin clases, existe un conflicto en las escuelas; un desorden y son los menores y padres de familia quienes pagan las facturas, en algunos casos también maestros.
El viernes en la Secundaria Técnica 19, en Chapultepec, se inconformaron porque les hacen falta maestros, según se quejaron padres de familia. La directora explicó que son cuatro y es un problema que también se ha presentado en otros planteles, pero ya está reportado y buscan resolverlo. Esta fue la queja del día, porque durante la semana fueron varias las escuelas en donde hubo protesta de padres de familia porque sus hijos siguen sin clases.
El mismo viernes más de 25 maestros que pasaron el examen de oposición, se manifestaron en oficinas del Sistema Educativo Estatal para reclamar el espacio de trabajo prometido. Algunos fueron enviados a un plantel en Tijuana, Rosarito y Mexicali y después de les dijeron que siempre no.
Éstas son señales claras de incompetencia de las autoridades correspondientes tanto en el municipio como en el estado, quienes ocupan esos cargos no han sabido, hasta ahora, organizar las cosas de tal manera que el problema se les salió de control y tanto padres como maestros iniciaron las manifestaciones.
Lo que ocurre en el sector educativo tan sólo es una muestra de lo que pasa cuando las personas elegidas en ciertos puestos claves no son las correctas, lo hemos visto en salud, en las finanzas públicas del estado y otras, a través de los años.
El reto de esas autoridades es una vez al año y no pueden con él, se les sale de las manos, puede entenderse que debe haber algunos días como parte del acoplamiento de las piezas, pero han pasado semanas y los conflictos por falta de maestros, clases y plazas para profesores que aprobaron los exámenes, están latentes.
La educación, piedra angular del desarrollo, es otro flanco en la entidad sin control, a qué podremos aspirar con este sistema educativo que avanza a repelones, entre protestas, entre lucha de intereses y cuando lo prioritario que debe de ser la calidad, queda en segundo plano.

...

Valorar noticia

Comentarios