Derechos humanos

lunes, 1 de septiembre de 2014 · 23:36
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) duplicó las recomendaciones emitidas contra el Gobierno Federal, en relación al año pasado, de acuerdo al Segundo informe de Gobierno.
Mientras que entre septiembre de 2013 y julio de 2014, la CNDH emitió 84 recomendaciones, en el periodo anterior fueron 44, de acuerdo a un análisis hecho por la Agencia Reforma.
De las 84 emitidas en el periodo mencionado, 43 están dirigidas a autoridades de la Administración Pública Federal (APF), 34 a autoridades de entidades federativas y siete a ambas.
Según el documento, los derechos más vulnerados en México son la seguridad jurídica, la legalidad y la atención médica adecuada, mientras que las autoridades de la APF con mayor número de recomendaciones son el IMSS y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.
Por su parte, el Gobierno ha cumplido sólo el 22.6 por ciento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), revela el documento. 
"De un total de 75 reparaciones, el 22.6% se encuentran en cumplimiento total, el 36% está pendiente que la Corte IDH se pronuncie sobre su cumplimiento y respecto de un 41.3% se están realizando las acciones correspondientes para lograr su cumplimiento”, indica.
Entre las acciones realizadas con el objetivo de cumplir las sentencias de la CoIDH, el reporte destaca el otorgamiento de 8 millones de pesos para la capacitación a funcionarios públicos involucrados en investigaciones de feminicidios en Chihuahua, en cumplimiento a la sentencia del caso González y otras.
El documento destaca la aprobación de la reforma al artículo 56 del Código de Justicia Militar el 29 de abril de 2014, que excluye del fuero militar los delitos del orden común cuando el sujeto pasivo sea un civil.

...

Valorar noticia

Comentarios