'Ninis'

lunes, 8 de septiembre de 2014 · 22:43
En nuestro país la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian, mejor conocidos como "ninis”, se ubica entre los cinco más altos de las naciones que integran la OCDE.
En 2012, año de corte del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 22 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años se encontraban en esta situación, mientras que el promedio de la OCDE es de 15 por ciento, indica el informe dado a conocer por la Agencia Reforma.
Pese a una disminución de 2.9 puntos porcentuales en dicha población, México aún hace fila en el reporte junto a Turquía, donde el 29.2 por ciento de los jóvenes ni estudia ni trabaja, España, con el 25.8 por ciento, Italia con el 24.6 por ciento, o Chile, con el 22.3 por ciento.
Además, la problemática se agrava al segmentar los datos por género, puesto que mientras 9.6 por ciento de los hombres son ninis, el porcentaje se eleva a 34.2 por ciento cuando se trata de mujeres.
"Hay una cuestión de género porque las mujeres en México siguen teniendo sus hijos en una edad joven comparativamente con otros países de la OCDE, y entonces ahí tienen que deslindarse tanto de la escuela como del empleo”, indicó Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, durante la presentación del informe.
Pronosticó que de mejorar los servicios de calidad de la población preescolar, sería posible obtener una reducción del número de ninis integrado en dicho segmento.
En ese contexto, desde que el sistema preescolar se hizo obligatorio en 2009, las tasas de matriculación entre niños de 4 años se han incrementado hasta alcanzar el 87 por ciento, cifra por encima del promedio de la OCDE de 84 por ciento.
"Mientras más avanzamos en los niveles educativos más encontramos una reducción en la proporción de la población de ese rubro de edad que se encuentran inscritos. Y ese es el reto que sigue siendo importante”, declaró Ramos.
Mientras que entre los 15 y 19 años, el 17 por ciento de los jóvenes mexicanos son ninis, entre los 20 y 24 años el porcentaje aumenta a 23.6 por ciento, y entre los 25 y 29 años crece a 27.1 por ciento.
El informe alerta que la proporción de jóvenes que no trabajan ni estudian tiene repercusiones considerables en la disponibilidad y calidad de capital humano del País y que México es el único País de la OCDE donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando.

...

Valorar noticia

Comentarios