Editorial

Por Editorial El Vigía.
sábado, 31 de enero de 2015 · 00:00
Recorte al gasto

El gobierno federal tomó una drástica decisión ayer que tendrá fuertes repercusiones a la economía nacional, y por supuesto que tendrá impacto en Baja California.
La Secretaría de Hacienda anunció un recorte por 124 mil 300 millones de pesos para este año que pondrá fin a proyectos estrella del Gobierno federal, así como inversiones del sector energético.
La Secretaría de Hacienda canceló el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y suspendió indefinidamente el cuestionado Tren México-Querétaro, además de que recortó el gasto de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A las obras ferroviarias se les había destinado inversiones cuantiosas.
El contrato del tren queretano valía 50 mil 820 millones de pesos, mientras que el Transpeninsular requería 17 mil 954 millones.
En el recorte se consideraron 62 mil millones a Pemex y 10 mil millones de pesos a CFE, lo cual, según especialistas, afectará proyectos de exploración y de transformación industrial.
El recorte tendrá impacto también en la burocracia, al menos un 10% en burócratas de mandos medios y altos, y 10 por ciento en el gasto en trabajadores eventuales y contratados por honorarios, esta es una medida que siempre se le ha exigido a los distintos órdenes de gobierno pues en los municipios y gobierno estatales se destina hasta una tercera parte del presupuesto anual para mantener esa carga de empleados.
Habrá que estar atentos para ver el impacto en BC de esta medida, que seguramente se reflejará en algunos programas sociales, y en general el flujo de dinero en los sectores productivos y economía, lo cual exigirá de parte de líderes tomar decisiones inteligentes para el bien de la economía.

...

Comentarios