Tramititis

domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
El peso de los trámites en México asciende a 400 mil millones de pesos, lo cual corresponde a 3.40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con cálculos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El Registro Federal de Trámites y Servicios aloja a 4 mil 800 procedimientos, los cuales en su conjunto tienen un peso similar a 8.4 por ciento del presupuesto que se ejercerá el próximo año.
Mario Emilio Gutiérrez, titular de la Cofemer, advirtió que 89 dependencias, entre secretarías y organismos descentralizados, llevan a cabo una depuración de trámites y servicios, de tal forma que al final del sexenio se pretende reducir la carga regulatoria a 3.15 por ciento del PIB, incluso por debajo de esa cifra.
Gutiérrez explicó que en la metodología utilizada para calcular el costo de los trámites se toman en cuenta elementos como el número de requisitos necesarios para efectuarlos, el tiempo de llenado de formatos o solicitudes, la creación de archivos de respaldo y tiempos de espera en oficinas gubernamentales.
"Cada una de las dependencias se comprometió a revisar regulaciones existentes y a reducir tiempos y costos. Este programa se habrá de cumplir en un lapso de 2 años, con revisiones cada 6 meses. La primera revisión será en enero y consideramos que al final de este programa bienal cumpliremos meta cerca del 100 por ciento y todavía podremos mejorar por debajo de 3.15 por ciento”, afirmó.
En la edición del Doing Business del Banco Mundial, México cayó dos posiciones en el rubro de apertura de empresa y en el manejo de permisos de construcción; y una posición en registro de propiedad, esto habla de que aún faltan para que estos procedimientos sean expeditos para los empresarios.
En el caso de Baja California, y concretamente aquí en Ensenada, un grupo de regidores informaron que trabajan en la mejora regulatoria, debido a que en el índice competitividad urge reducir el número de trámites, erradicar la corrupción y facilitar la apertura de empresas.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios