Columnas

DESDE EL VIGÍA: Aumenta cultura

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
Con base en la última encuesta realizada por la consultora Imerk, la mayoría de los bajacalifornianos rechazan la pornografía, el aborto, los tables dances y la actividad sexual antes del matrimonio, pero aceptan los anticonceptivos y la vacuna del papiloma humano en menores de edad.
 
Manuel Lugo Gómez, director de Imerk, precisó que un 50 por ciento de los residentes de esta entidad fronteriza ha recibido algún tipo de educación sexual durante su infancia y adolescencia, proporción que sube a seis en Tijuana, así como a siete en las personas de 26 a 35 años y a ocho en los jóvenes de 18 a 25 años.
 
El estudio muestra que hay un avance significativo en cuanto a educación sexual, ya que mientras en el 2013 sólo 37.7% de la población mayor de edad había recibido algún tipo de información al respecto; hoy en día 47.3% ha tenido acceso a ella, reflejando un crecimiento de 9.5 puntos, siendo precisamente las nuevas generaciones quienes tienen una mayor apertura en este sentido.
 
"Contrario a lo que se identificó hace tres años, cuando la principal fuente de educación sexual era la familia, en este momento siete de cada diez personas la recibieron en la escuela, subiendo esto último 25.3 puntos con relación al estudio realizado previamente. Hay un marcado cambio generacional, mientras que en las personas menores de 36 años una amplia mayoría la recibió en la escuela, en las personas mayores de 65 años fue en casa”, explicó Lugo Gómez. 
 
Refirió que quienes sí recibieron este tipo de educación, se encontró que ocho de cada diez personas consideran que esta fue buena, existiendo un mayor índice de satisfacción con la educación recibida en Rosarito y Tecate, así como en las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años, sin embargo, cabe resaltar que la satisfacción es mayor en quienes la recibieron en casa.
 
Hace tres años los habitantes de Baja California consideraban que la educación sexual debía iniciar en la escuela -en preescolar-, algo que con el tiempo ha cambiado, actualmente seis de cada diez personas consideran que debe iniciar en Primaria.
 
Mientras que un 50% por ciento de los bajacalifornianos está en contra de la apertura de tables dance en su ciudad, el rechazo es mayor en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 45 años.
 
 
 

Fuente: Imerk

...

Comentarios