Editorial

Por Editorial El Vigía.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 00:00
Desquician lluvias

La copiosa lluvia de ayer que comenzó desde la madrugada y duró más de 12 horas, provocó encharcamientos e inundaciones en colonias y el mismo centro de la ciudad, por fortuna no pasó de eso y no hubo daños mayores a infraestructura vial, tales como puentes y carretera.

Sin embargo, las precipitaciones que fueron de leves a moderadas, debieron ser más benéficas que desastrozas por la sequía que vive la ciudad y el estado, pero al no haber una cultura de la prevención, las alcantarillas no se dieron abasto de tanta agua y sobre todo, basura.

En el fraccionamiento Punta Banda vivieron una pesadilla al taparse las coladeras de la zona y el agua comenzó a subir, a tal grado que vecinos se aventuraron a destaparlas para evitar que entrara a sus hogares y así como esa zona, muchas otras tuvieron el mismo problema.

Las precipitaciones estaban anunciadas desde hace meses, personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) aseguró que el grueso de las lluvias serían en febrero (cosa que no sucedió) y marzo (cosa que sí sucedió) y ni así se pudo evitar que se inundara la parte de la ciudad.

Ensenada requiere con urgencia de un nuevo sistema de desagüe porque el que tiene ya es viejo y no soporta lluvias como la de ayer, tanto así, que las tapaderas de las coladeras en algunas calles y avenidas se destaparon por la presión del agua. ¿Qué pasaría si un día nos llega una tormenta?

Autoridades municipales y estatales deberían coordinarse para crear la obra hidráulica, para que la ciudad no "sufra” con cualquier precipitación pluvial y que esa misma agua no se desperdicie en el mar, sino que se aproveche en beneficio de los ensenadenses.

Los ciudadanos debemos crear una cultura de no tirar la basura en la calle, porque lo único que se provoca esa acción, es que se ensucie la ciudad y que en temporada de lluvia, se tapen las alcantarillas y provoque las "tradicionales” inundaciones.

...

Comentarios