Columnas

Editorial

Por Editorial El Vigía.
domingo, 29 de marzo de 2015 · 00:00
Ahí viene el recorte

El Gobierno Federal ya había advertido del recorte presupuestal como se ha venido haciendo, pero todo parece indicar que el 2016 será aún más difícil.

Si los gobiernos estatal y municipales le han batallado desde el 2014, tienen que prepararse para lo que viene, esa fue la advertencia del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño.

Deben prepararse con tiempo, ya que 2016 significará menos recursos presupuestales, sostuvo en su ponencia en el Foro Internacional Presupuesto Base Cero, efectuado en la Cámara de Diputados.

La propuesta de Presupuesto Base Cero implica revisar todo el gasto y definir recursos sólo a programas que estén funcionando, desde ahora, se debe buscar que los ingresos coincidan con los gastos.

El gran problema en todo esto es que el escenario de los precios del petróleo apunta a que continuarán siendo bajos.

Para 2016 los diferentes niveles de gobierno tienen que preparase para gastar menos y, por lo tanto, gastar mejor. 
En el entorno internacional, se advierte un bajo crecimiento que afectará especialmente a países emergentes, como México.

La planeación del presupuesto pasará de una visión centrada en el ingreso y los gastos, a una donde lo principal sean los objetivos de los programas, la evaluación y el control de resultados.

La decisión de construir un presupuesto con la llamada técnica Base Cero y los ajustes en el gasto, son medidas que se toman no porque haya ya un problema de finanzas públicas, indicó el legislador.

Por supuesto que el gran perdedor en todo esto es la ciudadanía ya que menos presupuesto a los municipios, que es lo que impacta en las calles y colonias, traerá más problemas a los deficientes servicios públicos que ya tenemos.

De por sí los municipios de Baja California no puedan con la gran demanda de los servicios, ya no digamos de calidad, sino de cobertura, pues lo que viene es de preocuparse.

Piden a los gobiernos preparase, pero lamentablemente esa cualidad es una carencia que se pueda constatar en todas las entidades con sus consecuencias.

Es momento entonces para que los servidores públicos realmente trabajen de manera inteligente porque viene un escenario, que si no se atiende con previsión, golpeará fuertemente a la población, la cual ha dado muestras que no está dispuesta a ser tan tolerante.

...

Comentarios