General

Aplicar la ley

lunes, 30 de marzo de 2015 · 00:00
Aplicar la ley donde corresponde les cuesta trabajo a las autoridades. Se ha insistido de muchas maneras y desde distintos frentes que la planta almacenadora de gas LP en el poblado de El Zorrillo, en Maneadero, no cumple con todos los requisitos necesarios para operar, está irregular de origen, sin embargo sigue ahí con la intención de iniciar operaciones, poniendo en riesgo a la población aledaña.

Es esa población la que ahora se rebela, un grupo de residentes del poblado dl Cañón Buenavista recurrió a la promoción de un juicio civil bajo la figura del interdicto de obra peligrosa, solicitan la restitución del predio y la demolición de lo construido en dicha planta, pues se sienten amenazados, afectados.

La planta, que contempla el almacenamiento de hasta 100 mil litros de gas, está construida sin tener la autorización federal a través del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Ya la Dirección de Catastro y Control Urbano declaró que la empresa está obligada a solicitar el permiso de operación. Esa dependencia realizó una revisión en las instalaciones y área de construcción, pero se detectó también el permiso de operación, el cual les fue condicionado cuando se les dio la licencia, a cambio de cumplir con las normas ambientales.

El tema de la gasera ya fue presentado ante el Cabildo como un punto de acuerdo para que se revise la legalidad y factibilidad, licencias de uso de suelo, premisos de construcción y nivel de riesgo que representa la planta para los residentes de Maneadero.

La planta se ubica en una zona incompatible para la actividad, pues a escasos metros hay centros de población, una iglesia y una escuela.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino y abrió dos expedientes administrativos.
Es decir, hay elementos suficientes para evitar que exista la amenaza de que esa planta entre en operaciones, pero todo parece indicar que el origen parte de la omisión de las autoridades municipales.

Si no cuenta con el permiso de impacto ambiental y de operación debe de haber una actuación contundente de las autoridades correspondientes, no hay de otra.

Este es un tema muy serio, ya es tiempo que las autoridades pequen de omisas, por esa causa han ocurrido grandes tragedias en el país, y en este caso la planta es riesgosa y si no cumple con los requisitos necesarios, representa una fuerte amenaza.

A falta de la aplicación de la ley, de nuevo la ciudadanía tiene que actuar para exigir que los funcionarios cumplan con la tarea para la que se les paga y muy bien.

...

Comentarios