Columnas

DESDE EL VIGÍA: Tramo de la muerte

jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00
Hace 25 años el "tramo de la muerte” comprendía la última parte de la avenida Reforma, entre las calles Delante y Granito, donde se registraba el mayor número de accidentes vehiculares con saldo fatal, porque en aquel entonces dicha zona era prácticamente la orilla de la ciudad. Se trataba de una vialidad angosta, de sólo dos carriles, sin acotamientos, cuya continuación era la carretera Transpeninsular.
 
Sin embargo, en la administración municipal de Jesús del Palacio Lafontaine (1989-1992), se urbanizó y amplio ese tramo para garantizar la seguridad de automovilistas y peatones, y entonces los percances comenzaron a ocurrir entre el Hospital General y la Guarnición Militar de El Ciprés.
 
Por tal motivo, durante la alcaldía de Daniel Quintero Peña (1998-2001), se remodeló la segunda etapa de la avenida Reforma, y debido al acelerado crecimiento de la mancha urbana de Ensenada, los choques, volcaduras, carambolas y atropellamientos sucedían ahora entre El Ciprés y el poblado del ex ejido Chapultepec.
 
Y en los periodos como alcalde de César Mancillas Amador (2004-2007) y Pablo Alejo López Núñez (2007-2010), con el apoyo del Gobierno del Estado, se modernizó la tercera etapa de la avenida Reforma hasta Chapultepec, justo antes de la pendiente que baja a la zona de San Carlos.
 
Así que de 2010 a la fecha la nueva versión del tramo de la muerte abarca de San Carlos hasta el poblado de Maneadero, pero de momento no existe un proyecto que contemple su rehabilitación para reducir el número de accidentes con pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.
 
Al respecto, el actual presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, había manifestado que una de sus obras emblemáticas sería la urbanización de la vialidad de San Carlos a Maneadero.
 
No obstante, la dificultad para conseguir recursos y un acuerdo de Cabildo que se aprobó pero no se formalizó en el Ayuntamiento que encabezó Enrique Pelayo Torres (2010-2013), que pretendía regresar la administración de ese tramo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son los obstáculos que impiden que de una vez por todas se erradique el tramo de la muerte.

...

Comentarios