DESDE EL VIGÍA

Piden plan de seguridad

viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:00

Para lograr una coordinación y profesionalización de la policía es necesaria la implementación de un plan de seguridad pública que trascienda al gobernante en turno, expresó el empresario tijuanense Juan Manuel Hernández Niebla.

Durante una reunión de trabajo del Plan Estratégico Metropolitano 2034 (PEM) y al hablar de seguridad, uno de los ejes que se incluyen en este proyecto, el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, destacó que en materia de seguridad no se tiene una propuesta.

"Organismos como Coparmex, Canaco, Canacintra saben lo que quieren en materia de desarrollo  empresarial. En materia de seguridad no se tiene una propuesta porque los gobiernos cambian y nosotros los ciudadanos y empresarios no hemos llegado con una estrategia en materia de seguridad”, reconoció.

Hace falta, añadió, un programa de reclutamiento y depuración constante para incrementar la presencia policiaca; y que al mismo tiempo de la depuración se esté contratando y reclutando a nuevos policías.

Mencionó que la profesionalización de policías debe darse dentro de programas similares a Calea, para aprovechar las estructuras que ya están y darles seguimiento.

En su opinión la coordinación de fuerzas policiales debe darse a través de un mando único, aprovechando que Baja California es una zona totalmente conurbada, a excepción de Mexicali y su valle.

"Adolecemos de un mecanismo de medición, no sabemos hoy por hoy que está pasando en la Procuraduría General de Justicia Estatal, cuántos expedientes están abiertos, cuánta gente se está quedando en la cárcel y la infraestructura para el manejo de delitos.

Hay una metodología llamada Índice de Impunidad México hecha por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puebla, en donde se señala que Baja California está en antepenúltimo lugar del país con un 74% de índice de impunidad.

A nivel nacional la cultura de la no denuncia se ha incrementado, en 2010 estaba en 92% y en 2015 en 93.7%.En Baja California en el 2010 estaba a 80.9% y en 2015 en 89.5%”, señaló.

Hernández Niebla, consideró se necesitan consejos ciudadanos de seguridad pública que funcionen a nivel municipal y estatal, ya que a pesar de esfuerzos de distintos organismos estos no se comunican entre sí. Indicó que el liderazgo debe venir de estos consejos ciudadanos invitando a organismos empresariales, y de la sociedad civil para el manejo de una correcta seguridad en Baja California.

...

Comentarios